25 abr 2020

South African Airways y Air Mauritius ponen punto y final

La crisis del COVID-19 sigue cobrándose aerolíneas.
Tras Germanwings y Virgin Australia, la tercera ha sido la aerolínea más importante de Sudáfrica, South African Airways. Tras varios años de numerosas ayudas gubernamentales (desde 2011 la aerolínea no da beneficio alguno), el Gobierno sudafricano se ha negado a seguir haciéndolo. 

Por tanto, su flota y derechos de vuelos serán vendidos; y sus 4700 trabajadores despedidos el próximo mes. La noticia ha sido acogida con optimismo por la clase política sudafricana, que llevaba años acusando a la compañia de no someterse al control público que implicaban las ayudas públicas que recibía.

South African Airways fue fundada en 1934, cuando la por entonces Unión Sudafricana compró una aerolínea llamada Union Airways. Comenzó sus operaciones uniendo Ciudad del Cabo, Durban y Johannesburgo; y pronto comenzó sus vuelos internacionales a otros países africanos. En 1945 realizó su primer vuelo a Europa (con destino Londres). 


La aerolínea apostó fuerte por la aviación a reacción, siendo la primera aerolínea no británica en operar el de Havilland Comet (también adquirió varios Boeing 707). El apartheid afectó mucho a la aerolínea, por la prohibición de muchos países africanos a sobrevolar su espacio aéreo. Por ello, para evitar estas paradas, incorpó aviones de gran alcance a su flota. En 1987 ocurrió su peor accidente, cuando un Boeing 747 Combi (mitad de pasajeros y mitad de carga) se estrelló en el Índico por fuego a bordo (fallecieron los 159 ocupantes).

Con este fin, Sudáfrica se convierte en el único país africano sin aerolínea de bandera; y por otro lado, que quita un nido de corrupción que le ha costado a las arcas públicas bastantes miles de millones de dólares. 

La cuarta ha sido Air Mauritius. El consejo de administración de la aerolínea de bandera de la pequeña nación del Índico, ha solicitado formalmente que su compañía entrara en quiebra. La crisis del COVID-19 en dos tandas (primero China y después Europa), y el cierre de fronteras, han podido con esta aerolínea basada en los vuelos internacionales.  

Air Mauritius fue fundada en 1967, poco después de la independencia del país del Reino Unido. Con un historial de seguridad bastante limpio, este aerolínea ha sido clave en el desarrollo económico de un pais.

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