27 abr 2020

El destino común de los tres Martin M-130

El Martin M-130 es una hidrocanoa que, a diferencia de un hidroavión, su flotabilidad reside en su fuselaje con forma de casco de barco (por tanto, no necesita de flotadores). 
Por ejemplo, esos Canadair CL-215 amarillos que tanto vemos en verano apagando los incendios en España, aunque muchos los llamen hidroavión, técnicamente es una hidrocanoa. En sus alas lleva unos pequeños flotadores, pero son auxiliares: solo necesitan su fuselaje para flotar.


Un ejemplo de lo que sí sería un hidroavión sería los de Havilland Canada DHC-6 Twin Otter, a los que se les incorpora flotadores para que pueden operar desde mares y lagos. En este caso, el fuselaje no es suficiente para flotar. 



Fueron construídos en los años 30, a petición de la Pan American World Airways, que quería un avión transpacífico para llevar correo y paquetería. También se les incorporó asientos para transporte de pasajeros. Martin vendió tres unidades a la Pan Am, y fueron llamadas:



  • Hawaii Clipper
  • Philippine Clipper
  • China Clipper


Y los tres M-130 de la Pan Am corrieron destinos parecidos.

Hawaii Clipper

Desapareció en mitad de la ruta Guam - Manila, en julio de 1938 con 15 personas a bordo. No se volvió a saber nada de la aeronave ni de los ocupantes. Algunas teoría dicen que fue secuestrado por los japoneses, llevado a Estados Federados de Micronesia, ejecutaron a todos los ocupantes y se llevaron la aeronave a Japón para ingeniería inversa.

Philippine Clipper

Se estrelló en enero de 1943 contra una zona montañosa de California, cuando llevaba a personal militar de Pearl Harbor (Hawaii) a San Francisco. Fallecieron los 19 ocupantes. La causa fue la baja visibilidad.

China Clipper

En enero de 1945, cuando amerizaba en Puerto España (Trinidad y Tobago) procedente de Puerto Rico, se estrelló matando a los 23 ocupantes. La causa fue un descenso muy pronunciado, que partió la aeronave en dos, hundiéndose.


El M-130 fue la aeronave más grande construída en Estados Unidos hasta la llegada del Boeing 314 Clipper, que fue en el modelo en el que confió la Pan Am para sustituir a sus siniestrados Martin. Los nombres que recibió fueron:

  • Honolulu Clipper
  • California Clipper
  • Yankee Clipper
  • Atlantic Clipper
  • Dixie Clipper
  • American Clipper
  • Pacific Clipper
  • Anzac Clipper
  • Cape Town Clipper

No hay comentarios:

Publicar un comentario