1 abr 2020

Aerolíneas españolas desaparecidas (III): el caso de Melilla

No son pocas las ocasiones en las que en este blog se ha tratado la aviación melillense:


En esta colección de post, ya hablábamos de dos aerolíneas que operaron en el aeropuerto de Melilla y que a día de hoy no existen:

  • PauknAir, que operó de 1995 a 1998 usando BAe - 146 (o "Jumbolinos"), hasta que uno de ellos chocó contra un monte en Marruecos, matando a sus 38 ocupantes

  • Binter Mediterráneo, filial de Iberia, que operó de 1989 a 2001 usando CN - 235 (de fabricación española), hasta que uno de ellos cayó a pocos metros de la pista del aeropuerto de Málaga, matando a 4 ocupantes
 

Estas dos aerolíneas son perfectos ejemplos de aerolíneas españolas desaparecidas, y si queréis más información, podéis visitar los post que ya les dedicamos. Pero no son las únicas relacionadas con Melilla.

En 2011, anunciamos en este blog el nacimiento de Helitt. La aerolínea ya había comenzado a operar en 2009, uniendo en helicóptero Tarifa y Tánger. Sin embargo, decidieron reformular su estrategia de negocio, y pasar a unir la Península (Málaga, Madrid y Barcelona) y Melilla usando sus tres ATR-72. También operaron desde Badajoz y Nador. 

Pero a finales de 2012 cancelaron sus vuelos con Marruecos, y a principios de 2013 todos sus vuelos nacionales, pasando a ser una aerolínea chárter. Durante un año operó para TAP Portugal, Royal Air Marroc y otras aerolíneas, entrando finalmente en concurso de acreedores en 2014.

Otra aerolínea desaparecida y que operó en Melilla fue Melilla Airlines, que nació en 2013 con capital melillense. La idea de una aerolínea 100 % melillense no es nueva. En 2010 entrevistamos a Javier González Hernández, piloto y fundador de un proyecto que animaba a la Administración pública de la Ciudad y a empresas privadas a unir fuerzas para sacar este proyecto.

Con su ATR-42 alquilado a Aeronova, unió Málaga con Melilla, haciendo na más que necesaria competencia a Iberia - Air Nostrum. Tras problemas con Aeronova, paró su actividad en 2015 unos días. Unas semanas después consiguió otro ATR (esta vez de Danish Air Transport), pero no consiguió remontar su actividad, desapareciendo del registro mercantil en 2016.

Un paso más efímero tuvo Ryjet Aerotaxis del Mediterráneo, una aerolínea de la que realmente he encontrado muy poca información. Operaba el modelo J31, con capacidad para hasta 19 pasajeros. El poco espacio de este modelo, tanto para los pasajeros como para sus equipajes, hizo que fueran sustituidos por el Saab-340. Cesó sus operaciones en 2012.


Noticia del nacimiento de Helitt en este blog 
Noticia del cierre de Helitt en Preferente.com 
Noticia del conflicto de Melilla Airlines con Aeronova en MelillaHoy.es
Noticia del nuevo avión de Melilla Airlines de DAT en ElFaroDeMelilla.es
Noticia sobre Ryjet en ElFaroDeMelilla.es

La situación actual del aeropuerto de Melilla es más estable. A día de hoy operan dos aerolíneas, Air Nostrum y Air Europa, ambos con ATR-72. La gran variedad de destinos de antes de la crisis (Málaga, Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Granada, Almería) se vió reducida durante unos años a Málaga y Madrid. Ahora, la situación está volviendo a la normalidad, y ya se puede volar a los destinos de antes, y de manera estacional, a Mallorca y Gran Canaria. 

Destacar que por primera vez se consiguió también una línea Melilla - Ceuta en helicóptero (Hélity), pero estas Navidades la compañía dejó de operar en Melilla por problemas con el horario del aeropuerto.


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