Con tan solo tres meses de 2020, ya podemos decir que este año será innolvidable, en el mal sentido de la palabra. En la aviación lo mismo, al ser el año en el que vimos a cientos de aerolíneas suspender sus operaciones y a miles de aeronaves en tierra, esperando tiempos mejores. Sin embargo, ya nos ha dejado dos récords importantes.
El primero ocurrió en febrero, concretamente el 9 de febrero. Un Boeing 747 de British Airways que cubría la ruta entre Nueva York y Londres, aterrizaba en la ciudad del Támesis a las 4:43 de la madrugada, dos hora antes de los previsto. Había conseguido cruzar el Atlántico en 4:43 h, convirtiéndose así en el vuelo subsónico más rápido de la Historia.
La explicación: la corriente de chorro provocado por la borrasca Ciara, que había ayudado al Jumbo con vientos de cola de entre 300 - 350 Km/h (alcanzando durante el vuelo, una velocidad máxima de 1327 Km/h). Otros aviones que cruzaron el Atlántico esa noche se aprovecharon de esta corriente de chorro, pero de todos, fue el Jumbo de British el más rápido en llegar.
El otro récord ocurrió la semana pasada, el 14 de marzo. Un Boeing 787 de Air Tahiti Nui, que cubría la ruta entre Papeete (Polinesia Francesa) y París, no pudo hacer escala en Los Ángeles, por las restricciones de EEUU debidas al COVID-19. El avión hizo la ruta sin escala, 15715 Km en 15:45 h, el vuelo comercial sin escalas más largo de la Historia.
El avión no iba lleno, y contaba con tripulación reforzada para evitar la fatiga, lo que ayudó a conseguir este récord. Arrebató el récord a Singapore Airlines (Singapore - Newark). También es el vuelo interno (no internacional) más largo de la Historia (ya que la Polinea Francesa es territorio francés)
Sin embargo, parece que el récord le durará poco (lo que dure el COVID-19). Qantar tiene pensado operar la ruta Nueva York - Sydney sin escalas, un vuelo de 19:20 h. El otoño pasado, usando otro Boeing 787, se hizo la prueba con científicos, médicos y pasajeros voluntarios que actuaron de "conejillos de Indias" para determinar el efecto de un vuelo tan largo en la salud de la tripulación y los pasajeros.
Si bien este vuelo que se hizo en noviembre sería el vuelo comercial sin escalas más largo de la Historia, no se contabiliza al tratarse de un vuelo experimental, y no de un vuelo real.
Noticia del vuelo subsónico más rápido en ElMundo.es
Noticia del vuelo comercial sin escalas más largo en ElMundo.es
Noticia del vuelo experimental de Qantas en LaVanguardia.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario