5 feb 2021

El mini Jumbo: Boeing 747 SP

Los modelos de aeronaves (al menos lo exitosos), son modificados a lo largo de su vida útil para adaptarse al mercado (o a nicho de mercado específicos) y/o incorporar mejoras de eficiencia o seguridad. Son las denominadas versiones o variantes. Y el avión a reacción más icónico de todos, el Boeing 747, no es la excepción. Aprovechando que estamos viviendo el ocaso del "Jumbo", repasaremos una de las variantes del Boeing 747 más curiosa: el Boeing 747SP (Special Performance).

Todo surgió a principio de los años 70, cuando el 747 ya llevaba varios años volando por todo el mundo y con bastante éxito entre aerolíneas y pasajeros. Entonces Irán, en vez de una república islámica era una monarquía absoluta encabezada por el "sah" Reza Pahlavi. El poder del "sah" pendía de un hilo, y tenía en Estados Unidos su principal apoyo, desde donde se veía como un freno a la expansión del comunismo (y encima, un freno rico en recursos naturales).

Por aquel entonces, para cubrir la ruta Teherán - Nueva York se necesitaba una escala, la cual entorpecía las relaciones entre los dos aliados. Por ello, Iran Air propuso a Boeing un avión capaz de realizar esta ruta sin escalas.

Boeing, en vez de diseñar un avión desde cero, decidió modificar a su exitoso 747, creando una versión menos pesada (o sea, con menor número de pasajeros), pudiendo así aumentar su autonomía. Para ello también tuvieron que reducir sus dimensiones. Se esperaba que el nuevo SP, pudiera competir con el DC-10 y el L-1011. Junto a Iran Air, PanAm fue el otro gran valedor de esta versión.

El avión tuvo una magnífica campaña de marketing, al ser el avión con mayor alcance de su época. En mayo de 1976, dio la vuelta ecuatorial al mundo, haciendo un Nueva York - Nueva Delhi - Narita - Nueva York en 39 horas y 25 minutos. En octubre de 1977, cruzó el planeta de polo a polo, haciendo un Londres - Ciudad del Cabo - Auckland en 54 horas y 10 minutos.

Sin embargo, a pesar de los récords, las ventas fueron decepcionantes: tan solo 45 unidades. La crisis del petróleo no sentó muy bien a las ventas de un aviones de cuatro motores, de gran consumo y baja capacidad. 

El último Boeing 747SP fue retirado en mayo de 2016, y voló por última vez para Iran Air.

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