3 abr 2020

El aeropuerto de Budapest, ¿cómo ir al centro de la ciudad?

El aeropuerto internacional de Budapest - Ferenc Liszt (BUD/LHBP) es el único aeropuerto que sirve a la capital de Hungría y el principal del país, situándose a unos 15 Km al sur de Budapest. Es un aeropuerto pequeño y cómodo para el volumen de pasajeros que decibe. 

En la planta superior podéis encontrar varios locales de comida rápida (Burger King, KFC), así como una cafetería, un local de zumos y helados o un restaurante de comida variada (pizza, pastas, sándwiches). También hay un parque infantil, puestos de enchufes y fuentes de aguas.

En la planta de abajo, varios duty-free, entre los que destaca uno con productos y souvenirs de Hungría. También hay una cafetería y varias máquinas expendedoras de bebidas (que aceptan tarjeta).

Como curiosidad, relativamente cerca del aeropuerto os encontraréis el Aeropark, un pequeño museo de aviación con varios modelos de la desaparecida aerolínea de bandera húngara, Malev. Si os apasiona la aviación soviética, encontraréis varios Tupolev, Antonov e Ilyushin, que podréis visitar por dentro. Aquí podéis encontrar más información.

¿Cómo ir del aeropuerto al centro?

 Por supuesto la mejor opción es el taxi, pero claro, no es la más económica.

Nada más salgáis, encontraréis a varias mujeres que os ofrecen servicios de transfer por unos 6 euros, algo que tampoco es la opción más económica.

Debéis seguir las lineas del suelo hasta llegar a las paradas de autobuses.

Hay dos líneas de autobuses:

  • La E100 va directo al centro, haciendo parada en Kálvin Ter (cerca del Mercado, Astoria (cerca de la Sinagoga) y Déak Ter (cerca del Puente de las Cadenas). El billete debéis comprarlo en las máquinas de la misma parada de autobús (acepta florines y tarjeta, también se pueden poner en español) y os saldrá 900 florines (2.5 euros). Debéis darle el ticket a alguien del personal para que os lo valide antes de subir. Tardaréis unos 25 minutos en llegar al centro
  • La E200 no va directo al centro. Te deja en Köbánya-Kispest, que es una primera parada de la linea L3 del metro. Los días de diario hay metro, los fines de semana, un autobús de reemplazo. No para en todas las estaciones. Os podéis bajar en Kálvin Ter o en Déak Ter. El billete se compra ahí mismo también, y es un billete ocasional normal, 350 florines  (1 euro), aunque debéis de comprar dos (uno para el E200, y otro para la L3). Debéis validarlo en las máquinas del autobús, y de la entrada al metro. Antes de llegar a la estación de metro, hace bastantes paradas. Tardaréis unos 45 minutos en llegar al centro.

La E100 es más rápida, pero también más incómoda. Es la que usan todos los turistas, con sus enormes maletas y seguramente tendréis que ir de pie. La E200 es la que usan los locales, y normalmente va más vacía.

Si compráis el bono de 10 viajes (3000 florines, 8.30 euros), gastaréis dos en la ida y dos en la vuelta si váis en el E200, y os quedaría seis para recorrer la ciudad (el E100 no está incluído). Recordad validarlo siempre.

Si compráis el bono de 24 horas (1650 florines, 4.60 euros), podés montaros en cualquier bus, tranvía o metro durante 24 horas (salvo E100 y el funicular al palacio de Buda). En este caso, directamente tenéis que entrar y sentaros directamente. En las entradas del metro, a veces, hay señores que vigilan que validen (simplemente, enséñales el bono de 24 horas).




E100
E200
Duración
30 minutos
45 minutos
Paradas
Directo al centro, donde para tres veces
Varias paradas en la periferia. Coger el metro M3 (azul) hasta el centro
¿Espacio?
Poco
Bastante
Horario
5-1:20 (desde aeropuerto)
3:40-0:40 (desde centro)
4 - 23
Precio
900 florines
Sencillo: 350 florines (x2)
10 viajes: 3000 florines
24 horas: 1650 florines
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario