3 abr 2020

Los aviones presidenciales relativamente más caros del mundo

Para cualquier administración, el tema de los aviones presidenciales es un tema sensible. Aunque públicos, en la práctica se comportan como aviones privados al servicio de un grupo muy reducido de personas; y con un nivel de lujo y confort elevado.

En países democráticos, son pocos los presidentes que se atreven a cambiar el avión que reciben del mandatorio anterior, por miedo a críticas. Excepciones hay, como el ex-presidente mexicano Peña Nieto, que en medio de una crisis de popularidad, no se le ocurrió otra cosa que encargar un Boeing 787.

En países dictatoriales y/o sin opinión pública crítica, podemos encontrar auténticos disparates, como por ejemplo el Boeing 777 de Bangladesh o el Boeing 747 de Yemen. Ambos, países sin proyección más allá de sus regiones, y para los que aviones transcontinentales de lujos son completamente innecesarios.

Encontrar datos sobre cuánto han costado los aviones presidenciales actuales y su "adecuación" al servicio que van a prestar (eufemismo de convertir un avión de pasajeros en un avión de lujo grande) es difícil.

Información en ParamountBusinessJet.com
Información en Aerotime.time
Información en la web de la Fuerza Aérea Colombiana

Pero, ¿cuál es el avión presidencial más caro, en relación a la riqueza, tamaño e importancia internacional del país al que sirve? Para establecer este ránking (en el que solo aparecen los países de los que he encontrado datos) he establecido las siguientes reglas:

1. En caso de dos cifras diferentes, se ha hecho la media ponderada. En caso de dos parecidas y una diferente, se han tenido por buena las cifras parecidas 
2. Se tendrá en cuenta el PIB per cápita, y no el nominal, según el FMI (2018)
3. En caso de países grandes (pe, Rusia) o con territorios alejados (pe, Francia), el cociente (precio del avión) / (PIB per cápita) se aumentará un 10 %
4. En caso de países presentes en el G-8 (además de China y Rusia), el cociente se aumentará un 20 %


Podéis ver los cálculos en este Excel. Por otra parte, os animo a que me digáis el precio del avión presidencial de vuestro país, o de países de conozcáis, para poder completarlo.


El top 3 (de momento) es:


#1 Zimbabue (1394485 puntos)

Un Boeing 767 para servir al presidente Mnangagwa, en el poder después de dar un golpe de Estado en 2017 contra Mugabe, a quien había servido como vicepresidente hasta que fue destituído por este por conspirar contra él. Este pais al sur de África, fue el pais con el IDH más bajo en 2010.


#2 Bangladés (57018 puntos)


Un Boeing 777 para servir a la primera ministra Sheikh Hasina. Es el pais (no microestado) más densamente poblado del mundo: población similar a Rusia y superficie similar a Grecia. También es uno de los más contaminados. Hace frontera con India, y sus relaciones internacionales se limitan a la región.

#3 México (29104 puntos)

El Boeing 787 que el ex-presidente Peña Nieto encargó, se convirtió en uno de los clavos de su ataúd político. Su sucesor, López Obrador, prometió rifarlo. Y si bien el ganador no obtendrá el avión, permitirá compensar en parte los gastos. 




¿Y el avión presidencial mas "compensado"? Pues según este criterio, el de Taiwan (1721 puntos), un Boeing 737 perfecto para un país de la riqueza, tamaño y peso internacional de Taiwán.








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