2 mar 2021

Andorra Airlines da su primer paso

A día de hoy, las conexiones aéreas del Principado de Andorra se limitan a los vuelos de helicópteros, al no disponer de un aeropuerto propio en su territorio. Sin embargo, el gobierno andorrano sí que cogestiona el cercano aeropuerto de Andorra - La Seu d'Urgell, junto a la Generalitat de Catalunya, a unos veinte kilómetros de la frontera con España.


En los años 80, Aviaco puso en marcha una ruta Barcelona - La Seu d'Urgell operada con Fokker 27, ruta que desapareció, quedándose este aeródromo reservado para vuelos de aviación general y de emergencias. La apertura en 2010 del aeropuerto de Lleida-Alguaire (a 145 km de La Seu), también de la Generalatat de Catalunya y con una pista más larga (que permitía el aterrizaje de aviones medianos como el Airbus 320 o el Boeing 737), redujeron aún más las posibilidades del aeropuerto pirenaico de volver a tener vuelos comerciales. 


En 2016, se presentó Andorra Airlines, una sociedad presidida por Jorge Soriano, y que arrancaba con la intención de unir a Andorra con Europa, a través del aeropuerto de la La Seu. Sin embargo, el proyecto se aplazó, hasta hace unas semanas, cuando un ATR-72 de Canaryfly aterrizó en La Seu, alquilado en régimen de wet lease (alquiler con tripulación), y el pequeño logo de Andorra Airlines. Poco se sabe aún de la aerolínea, ni cuándo será el primer vuelo, ni frecuencias. Solo los tres primeros destinos: Madrid, Palma de Mallorca y Oporto. ¿Conseguirá el proyecto alzar el vuelo?



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