2 ago 2020

Marcas en las pistas de aterrizaje



DESIGNADOR

Indica la orientación de la cabecera de la pista respecto al polo norte magnético. Se redondea a la decena, expresándose entonces las dos primeras cifras. 

Por ejemplo, una pista con una orientación de 137º, se redondearía a 140º, y se nombraría 14. Otro ejemplo, una pista con una orientación de 274º, se redondearía a 270º, y se nombraría 27. 

En el caso de dos pista paralelas, además, se nombra con una L (izquierda) o R (derecha). De tener tres, se añade a esta numeración C (centro). De tener más de tres pistas paralelas, se juego cambiando la numeración de la orientación, aunque no se ajuste a la realidad.

Por ejemplo, de tener 5 pistas con numeración 35: tres serían 35L, 35C y 35R, y las otras dos 34L o 34R (o bien 36L o 36R).

EJE

La linea discontinua marca el eje central, para ayudar a los pilotos a despegar o aterrizar lo más recto con la pista.

UMBRAL

En la cabecera o umbral de la pista hay también un "paso de cebra", antes de la numeración, que realmente indica el ancho de la pista, proporcional al número de barras o franjas. También delimitan la zona de uso de la pista en condiciones de no emergencia.

4 franjas = 18 m
6 franjas = 25 m
8 franjas = 30 m
12 franjas = 45 m 
16 franjas = 60 m

UMBRAL DESPLAZADO

A veces, antes del umbral, hay una sección marcada con flechas en el eje. Sirve para facilitar el rodaje y despegue de aviones que requieren mayor longitud de pista; pero no para su aterrizaje, ya que la pista no suele ser tan resistente. 

ZONA RESISTENTE AL CHORRO

A veces, antes del umbral desplazado, hay otra sección, marcada con triángulos amarillos, y pensada para que el chorro de reacción de los aviones más pesados no pueda erosionarla. Son zonas que solo se pueden utilizar en caso de emergencia.

ZONA TOMA DE CONTACTO

Indica a los pilotos cuánto queda de la pista antes de tomar tierra, para que puedan valorar si aterrizar o hacen "motor y al aire". Están separadas por 500 pies (unos 150 metros). Destaca una zona más gruesa, llamada punto de visada, que marca el punto "normal" de toma de tierra (por eso es la zona más ennegrecida, ver foto).



 

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