30 may 2020

Los accidentes de helicópteros

Los helicópteros no han triunfado especialmente en la aviación comercial. Vale que tengan la ventaja de poder despegar y aterrizar desde prácticamente una losa del suelo; pero por capacidad, rendimiento y costes operativos, han quedado limitados a ámbitos militares, ámbitos donde lo más importante no es la economía.

La mayoría de accidentes de helicópteros suelen ocurrir, por ello, en medio de conflictos. Y como en una guerra, una decena de muertos no marca la diferencia, los accidentes de helicópteros pasan desapercibido ante los ojos de la prensa. 

Los tres peores accidentes de helicóptero de la Historia son:

1) 1997, Chechenia. Un Mi-26 ruso fue derribado por los separatistas chechenos con un misil tierra-aire, cayendo sobre un campo de minas. Murieron 127 personas.

2) 1997, Israel. Dos CH-53 israelíes chocaron mientra transportaban soldados del sur del Líbano a territorio seguro. Fallecieron todos, los 73 ocupantes.

3) 1977, Israel. Otro CH-53 israelí se estrelló mientras realizaba unas maniobras en el Valle del Jordán. Fallecieron todos, los 54 ocupantes.

Sin embargo, a veces, también ocurren accidentes en helicópteros comerciales. Es el caso del Boeing 234LR Chinook de British International Helicopters, el peor accidente de helicóptero comercial, el peor accidente de helicóptero de Europa y el quinto peor accidente de helicóptero del mundo. 

El Chinook transportaba a trabajadores desde una estación petrolífera del mar del Norte hasta el aeropuerto de Sumburgh (islas Shetlands, Escocia). A cuatro kilómetros de su destino, ocurrió un fallo en la transmisión de los motores,  causando que las aspas colisionaran. Se estrelló contra el mar, falleciendo los 45 ocupantes.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario