En esta gráfica podéis ver el número de accidentes y fallecidos por décadas. Comentad que solo se han registrado accidentes con más de 14 fallecidos, y que los registros de la década de los 40 son solo a partir del año 1942.
Podemos ver que la década que dejamos atrás ha sido en la que menos accidentes (314) y fallecidos se han producido (4501). Sin duda la fabricación de aviones cada vez más seguros, y altos estándares de las autoridades aeronáuticas son la respuesta a estos datos.
Por el contrario, la década con mayor siniestralidad ha sido la década de los 70, con 1100 accidentes y 16284 fallecidos. Los motivos podemos encontrarlos en el incorporación al mercado de aeronaves de mayor capacidad como el Boeing 747, el McDonnell Douglas DC-10 y Lockheed L-1011 Tristar. También en una mayor actividad aeronáutica. No podemos olvidar tampoco el accidente de Los Rodeos de 1977, responsable casi del 4 % de los fallecidos de esta década.
Si miramos por año, el año con menor número de fallecidos fue 2017, con 83; y el que más fue 1972 con 2440 fallecidos. En nuestro país ocurrieron este año el accidente del Caravelle de Iberia en Ibiza (104), el del DC8 de Aviaco en Gran Canaria (10) y el del Convair de Spantax en Tenerife (155). El más grave fue el de un Ilyushin 62 de Aeroflot (174).
La fase donde mayor número de accidentes se produce es la fase de crucero (casi el 40 % del total). La fase con menos accidentes es, obviamente, el rodaje (4 %). Despegue y aterrizaje están muy igualado, siendo el despegue más problemático por la mínima (7.12 frente a 6.61 %).
Pero ojo, los accidentes en la fase de crucero tienden a ser menos mortales, debido a que la tripulación tiene mayor tiempo de reacción. El despegue sigue siendo la fase más mortífera.
Los vuelos domésticos (entre aeropuertos del mismo país, 41 %) tienen más accidentes que los internacionales (11 %). Destaca la siniestrabilidad de los vuelos de carga (25 %), debido a que suelen emplear tripulaciones con menor formación y aviones más antiguos. Los que menos accidentes sufren son los de entrenamiento (4 %), seguramente por su propia naturaleza.
En número de accidentes por continentes:
- En América domina Estados Unidos (857 accidentes)
- En Europa domina Rusia / URSS (527 accidentes )
- En Asia domina Indonesia (103 accidentes)
- En África domina República Democrática del Congo (63 accidentes)
- En Oceanía domina Australia (51 accidentes)
- Reino Unido (110)
- Francia (105)
- Italia (68)
- Alemania (60)
- España (54)
Hablando de modelos, los más accidentados son DC8 (8.8 por 1000), B707 (7.5 por 1000) y DC9 (5.2 por 1000).
Si queréis ver más estadísticas sobre accidentes aéreos, os dejo este post de hace unos años.
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