El primer suceso en el que el LV-JNE salió en las noticias fue en octubre de 1973, cuando fue secuestrado por unos guerrilleros que lo desviaron a Yacuiba (Bolivia). Algo parecido ocurrió en octubre de 1975, cuando otros guerrilleros secuestraron la aeronave y la hicieron aterrizar en un campo de la provincia de Santa Fé (cerca de Rafaela).
Para que el avión volviera a los cielos, tuvieron que instalar una improvisada pista metálica de 600 metros para que despegara de aquel campo, lo cual se puede ver en esta foto:
El siguiente suceso fue 24 de agosto de 1978, cuando "el Mufa" cubría entre el aeropuerto Comandante Esporas Bahía Blanca y el aeroparque Jorge Newbery de Buenos Aires, un vuelo (AR665) de 1:30 h y con 105 personas a bordo. Al aterrizar en el aeroparque, los pilotos olvidaron bajar el tren, aterrizando la aeronave de panza.
Tras unos años de tranquilidad, el 20 de noviembre de 1992, "el Mufa" volvió a los periódicos. El avión había aterrizado en el aeropuerto Brigadier Mayor César Raúl Ojeda de San Luis, procedente de Córdoba, de manera brusca. Tras una breve escala, se disponía a despegar de nuevo hacia el aeroparque de Buenos Aires (AR8524) con 113 personas a bordo. Los pilotos pidieron al mecánico que inspeccionaran el tren, no encontrando ninguna anomalía. Sin embargo, en la carrera del despegue, el tren de rompió, tuviendo que abortarlo. El avión acabó saliéndose de pista e incendiándose por completo,
En la cabecera del aeropuerto de San Luis acabó su historia marcada de sucesos, pero sin ninguna víctima mortal. Desde luego, una coincidencia curiosa, otra más del mundo de la aviación.
Comentaros que la historia de Aerolíneas Argentinas tiene otro avión "curioso": el LV-MLO, apodado "el Malo". Este es un Boeing 747, actualmente abandonado y que cubría la ruta entre Buenos Aires y Madrid. Se dice que en su interior, y en los aviones en los que se han reutilizado sus piezas, vive el fantasma de una azafata que murió joven y no quiso abandonar su pasión por volar ni después de muerta. Pero, eso ya, para otro post. Si no podéis esperar, os dejo este video que explica la historia:
Información del primer secuestro en Aviation-Safety.net
Información del AR665 en Aviation-Safety.net
Información del AR8524 en Aviation-Safety.net
Simulación del 665 en el canal de Mauricio PC (Youtube)
Simulación del 8524 en el canal de Mauricio Pc (Youtube)
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