14 may 2020

Air Koryo

Lo prohibido tiene algo que hace a los turistas pagar unos 4000 euros en vivir durante una semana y bajo control férreo en la obra de teatro que es Corea del Norte. Para llegar al mayor escenario del mundo, los extranjeros disponen de dos opciones: llegar en tren o en avión, todo ello desde China.

Si se decide llegar en avión, seguramente tendrás que elegir volar en Air Koryo, la aerolínea nacional de Corea del Norte.

Esta aerolínea fue fundada con la ayuda de la Unión Soviética en 1950, bajo el nombre de SOKAO. Después pasó a llamarse UKAMPS, y durante cuarenta años CAAK; hasta que en 1993 tomó el nombre de que lleva actualmente. 

El comienzo de Youtube, y los primeros "trip report", mostraron al mundo una aerolínea muy alejada del concepto moderno de aerolínea, y que hizo ganarse el adjetivo de "peculiar" por parte de los aficionados al mundo de la aviación. 

No solo sus aviones soviéticos cercanos al límite de su vida útil, con humeantes aire acondicionados y reposacabezas de ganchillo. También un servicio de catering que intentaba adaptarse al gusto occidental del turista (con horrendo resultado, ver foto), aderezado con música de teatro de sombras chinescas, salpimentada con propaganda de los feliz que se vive en el pais. Esto hizo a Air Koryo ser la única aerolínea de una estrella según SkyTrax, además de una aerolínea vetada en el espacio aéreo europeo.


Pero todo cambia. Air Koryo no solo está renovando su flota con los Tupolev 204 (los únicos aviones de su flota que pueden sobrevolar espacio aéreo aeropeo), también ha actualizado y mejorado su servicio al cliente, lo cual puede notarse sobre todo en el catering. Eso si, de la propaganda no se libra nadie. A día de hoy la aerolínea ya no aparece en el ránking SkyTrax, y a pesar de su flota anticuada; en 70 años de historia solo suma un accidente mortal (23 fallecidos).


A pesar del cambio, sigue siendo una aerolínea "distinta", con una flota mayoritariamente antigua, que hace las delicias de muchos aficionados de la aviación. Sabiendo eso, es la propia Air Koryo la que organiza tour para visitar sus aeronaves y sus infraestructuras en Pionyang.
  • Antonov 24 (4)
  • Antonov 148 (2)
  • Ilyushin 18 (2) [*]
  • Ilyushin 62 (2) [*]
  • Ilyushin 76 (3)
  • Tupolev 134 (2) [*]
  • Tupolev 154 (2)
  • Tupolev 204 (4)
 [*] Último operador comercial de este modelo 


No hay comentarios:

Publicar un comentario