13 abr 2020

Las tasas aéreas en España

Las fronteras aéreas (y marítimas) de un país, van mucho más allá que las terrestres. Por ejemplo, en este mapa podemos ver el espacio aéreo español. Toda aeronave comercial que sobrevuele este espacio aéreo, debe estar controlada por los servicios de control del tráfico aéreo, y ese control supone un gasto en personal e infraestructura. Por tanto, deben pagar unas tasas.

En España, el control del tráfico aéreo lo lleva EnAire, que ofrece un simulador de tasas, que van a depender de:
  • Distancia recorrida sobre Península y Baleares (Km)
  • Distancia recorrida sobre Canarias (Km)
  • Peso máximo al despegue de la aeronave o MTOW (toneladas)
  • Aeropuerto de despegue (*)
(*) EnAire distingue tres categorías de aeropuertos. La primera categoría es más cara que la segunda, que a su vez es más cara que la tercera:

1: Adolfo Suárez Madrid-Barajas, Alicante-Elche, Barcelona/El Prat, Bilbao, Fuerteventura, Gran Canaria, Ibiza, Lanzarote, Málaga/Costa del Sol, Menorca, Palma de Mallorca, Sevilla, Tenerife Norte, Tenerife Sur/Reina Sofía y Valencia. 

2: A Coruña, Almería, Asturias, Girona, Granada/Federico García Lorca. Granada-Jaén, Jerez, La Palma, Reus, Santiago y Vigo.

3: Badajoz, Madrid/Cuatro Vientos, Melilla, Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia, Pamplona, Sabadell, Salamanca, San Sebastián, Santander, Valladolid, Vitoria, Zaragoza

TASA DE RUTA

Es la remuneración de los costes incurridos en concepto de las instalaciones y servicios de navegación aérea en ruta.

¿Quién no paga esta tasa?
  • Vuelos realizados por aeronaves cuyo MTOW sea inferior a 2 toneladas
  • Vuelos efectuados en su totalidad según las reglas del vuelo visual
  • Vuelos circulares (despegue y aterrizaje en el mismo aeródromo)
  • Vuelos de búsqueda y salvamento
  • Vuelos que realicen para comprobar o ensayar equipos de aeronavegación
  • Vuelos de formación realizados para obtener una licencia o calificación 
  • Vuelos involucrados en el transporte del Rey, su familia, Presidente del Gobierno y ministros 
  • Vuelos de aeronaves militares de países en los que exista reciprocidad
 TASA DE APROXIMACIÓN

La tasa de aproximación retribuye los servicios de navegación aérea prestados para seguridad y fluidez de los movimientos en esta fase de vuelo.

¿Quién no paga esta tasa?
  • Vuelos realizados por aeronaves cuyo MTOW sea inferior a 2 toneladas
  • Vuelos involucrados en el transporte de jefes de Estado y de Gobierno españoles y extranjeros, y ministros españoles en misión oficial
  • Vuelos de búsqueda y salvamento
  • Vuelos de aeronaves militares, de aduanas y policía española
  • Vuelos de aeronaves militares de países en los que exista reciprocidad
  
EJEMPLO

Por ejemplo, un Airbus 330 (MTOW 230 t), despega de Madrid dirección Sudamérica. Por despegar de Madrid, le cobran 55 € por tasa de aproximación. Después se dirige al sur, hacia Huelva, saliendo del espacio aéreo español peninsular (500 Km), por lo que tendrá que pagar 550 € por tasa de ruta.

Después atraviesa el espacio aéreo marroquí, y vuelve a entrar en el espacio aéreo español, esta vez canario, atravesándolo durante 1200 Km, por lo que tendrá que pagar 1125 €.

O sea, la aerolínea deberá factura por ese vuelo a EnAire (Eurocontrol) unos 1730 €.

Pero no es lo único que tendrá que pagar la aerolínea, ya que también ha atravesado Marruecos, y atravesará Cabo Verde, ASECNA (Eurocontrol versión africana, su espacio llega hasta la mitad del Atlántico) y luego Brasil. También podría atravesar Uruguay, Argentina o Chile. 

Os paso una "factura" de un vuelo entre Madrid y Buenos Aire, que subió un usuario de Twitter que es piloto:

 
COMPARATIVA PAÍSES

Según Eurocontrol, el ránking europeo queda así: 

Siendo Suiza, Reino Unido y Alemania los espacio aéreos más caros; y siendo Georgia, Bulgaria y Portugal los más baratos.


CONSULTA "GUÍA DE TASAS DE NAVEGACIÓN AÉREAS 2020"

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