15 abr 2020

Amerizaje en Tenerife: el DC-3 de Spantax


Desde 1964, 952 personas han perdido la vida en accidentes aéreos producidos en la zona norte de Tenerife. Desde luego su orografía, su cambiante clima, su aeropuerto inicialmente precario y su actividad turística han contrubuído a esta cifra. También la mala suerte ha tenido mucho que decir en algunos de ellos, como en la catástrofe de Los Rodeos (el mayor accidente de la historia de la aviación).

Entre tanta muerte, los milagros no suelen destacar, y sus historias se van perdiendo con las generaciones que los vivieron. Finalmente, parece que la Historia como ente, solo selecciona las malas noticias.

Hace unos años, alumnos de la  Escuela de Cine y Televisión de Los Realejos, grabaron un documental para que eso no pasara con una historia que, si bien cubrió muchas portadas de periódicos, sólo pervivía ya en las cabezas de los más mayores de El Sauzal, un pueblo pesquero del norte de Tenerife. 

Es la historia del amerizaje de un DC-3 de Spantax que cubría la ruta entre Tenerife Norte (por aquel entonces, único aeropuerto de la isla) y La Palma el 16 de septiembre de 1966. Con 24 pasajeros y tres tripulantes, el avión despegó a las 8:20 h, en medio de bastantes nubes. 



Al poco tiempo del despegue, una de las hélice es embaló, o lo que es lo mismo, su velocidad de rotación era demasiado alta como para poder llegar a destruirla. En esa situación, lo normal sería volver al aeropuerto (a unos 25 km). Sin embargo, la baja visibilidad hizo que la tripulación decidiera amerizar.

Y así lo hizo, frente a las costas el El Sauzal, un poblado de pescadores que no dudaron en echarse a la mar para rescatar supervivientes; que salían del DC-3 mientras este iba hunciéndose en el Atlántico. Todos sobrevivieron al accidente, excepto un pasajero, al que la situación le pudo y se hundió agarrado a la aeronave, a pesar de los intentos por rescatarlo. La autopsia demostró que el pasajero había muerto por un infarto, y no ahogado. Actualmente el DC-3, como un pecio, descansa en el lugar donde se hundió. 

A continuación, el documental:




Información en ElDiario.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario