16 nov 2010

El tren de aterrizaje

Es el conjunto de estructuras encargadas de reducir al mínimo el daño que se produce en la estructura durante el aterrizaje.

Clasificación
Según la superficie
- Tren de rodadura: el tren de aviones que aterrizan en tierra
- Adaptado al agua: si es un hidroavión
- Adaptado a la nieve: si se tiene previsto que aterrice en la nieve

Según la posición
- Tren de fuselaje: todos lo aviones tienen uno. Se encuentran en la parte inferior del fuselaje de las alas. Es, quizás, el más importante; ya que protege el depósito de combustible.
- Tren de ala: se emplea para complementar al tren de fuselaje, en aviones más grandes como lo son el B747 o el A340.
- Tren delantero: protege la parte con la estructura más débil, el morro. Se suele situar debajo de la cabina o de las primeras filas de asiento.
- Tren de cola: en los primero aviones, era el sustituto del tren delantero. Actualmente, muy pocos aviones comerciales lo conserva; si exceptuamos al Ilyushin Il-62

Según se puede retraer
- Tren retráctil: hoy en día se utiliza en todos los aviones comerciales. Tras el aterrizaje se suben y permite reducir la resistencia.
- Tren no retráctil: Se lleva en aviación ligera. Están expuestos a la corriente de aire; y para reducir la resistencia se le incorporan unos soportes aerodinámicos.


Partes
Eje: constituye la parte principal. Es de acero
Rueda: está rellena de nitrógeno, para evitar que la fricción del aterrizaje las desgaste. El número depende del avión: mientras que un A320 tiene 6, el An225 tiene 32.
Sistema de amortiguación: absorbe la energía cinética que se produce cuando el avión toma tierra.
Frenos: reducen la velocidad en tierra y permite frenar de emergencia



Información en ManualDeVuelo.es

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