Si el Concorde despegara de Madrid...
(Velocidad de crucero de 2200 km/h)
Llegaría a Barcelona en 13 minutos
Llegaría a Canarias en 42 minutos
Llegaría a Nueva York en 2 horas y media
Llegaría a Johannesburgo en 4 horas
Daría la vuelta al mundo en 30 horas
El accidente
Son las 16:42 horas del 25 de julio de 2000. El Concorde F-BTSD de Air France espera autorización para despegar en la pista 26R del aeropuerto Paris-Charles de Gaulle rumbo a Nueva York.
El Concorde comienza a rodar por la pista. Todo trascurre como un despegue normal, hasta que a las 16:43:13 exactamente, el controlador comunica al capitán Christian Marty que tiene fuego en los motores.
En ese momento, el avión ya ha recorrido 2.000 metros, y tiene en frente otros 2.000 metros de pista; pero necesita 3.000 metros para frenar. El comandante decide seguir con el despegue. La idea: aterrizar en el aeropuerto de Le Bourget, a tan solo 16 Km.
Poco menos de 2 minutos tras el vuelo, el avión pierde altura y se estrella en el hotel "Les Relais Bleus". El resultado: 113 fallecidos, 4 de ellos en tierra.
Las causas
Un DC-10 de Continental Airlines despegó de Paris-CDG rumbo a Houston 5 minutos antes que el Concorde. Una pieza de titanio se 3x43 centímetros se desprendió de uno de los tres motores del aparato. La pieza fue repuesta 1o días antes en una revisión de mantenimiento.
Cuando la aeronave viajaba a 323 Km/h, una de las ruedas del tren de aterrizaje golpea la tira de metal, explotando en mil pedazos. Un trozo de goma de 4,5 Kg golpea la parte inferior del ala produciendo una onda expansiva tan fuerte que la junta más débil del depósito de combustible se rompe y deja caer el combustible.
Por otro lado, otro trozo de goma rompe unos cables eléctricos del tren de aterrizaje produciendo chipas, que hacen prender el combustible. El tren de aterrizaje se queda atascado.
El fuego es tan fuerte que empieza a fundir y desintegrar partes del ala, por lo que el piloto no puede dirigir el avión, hasta que entra en pérdida y cae.
Información en LaNación.com.ar
Información en PlanetaSedna.com
Información en ConcordeSST.com (en inglés)
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