24 mar 2021

Aerolíneas españolas desaparecidas (V): las aerolíneas autonómicas

Todo el mundo quiere tener conexiones aéreas directas con las principales ciudades del país y de Europa, a pocos kilómetros. No solo es una comodidad para los ciudadanos de este territorio: también se suele relacionar la proximidad de un aeropuerto bien comunicado con mejores oportunidades de negocio para esa zona, por no hablar del aumento del potencial turístico.

Pero el dinero es cobarde, y que las aerolíneas apuesten por aeropuertos menos (o nada) transitados, es difícil. Por ello, en la España de bonanza de antes de la crisis, no fueron pocos los empresarios de determinadas zonas del país que, en algunos casos apoyados por sus gobiernos autonómicos, decidieron dar el paso y crear aerolíneas para potenciar sus respectivos territorios.

Plaza Servicios Aéreos. Fundada en 2006, con base en el aeropuerto de Zaragoza, contaba con una división de transporte de pasajeros y de carga, y capital del Gobierno de Aragón. Con rutas iniciales a destinos como Toulouse, Santiago, Málaga o Canarias; la compañía fue cerrando rutas por sus bajos índices de ocupación, hasta cesar operaciones en 2008, y con una deuda de 9 millones de euros. En 2011, el Gobierno de Aragón terminó de liquidar esta aerolínea. Su flota, formada por dos Boeing 727 (carga) y un ATR 42 (pasajeros).

Rioja Airlines. Esta aerolínea, fundada con base Logroño en 2007, mantuvo desde el principio mucha relación con Plaza Servicios Aéreos, básicamente porque su ATR 42 fue alquilado a esta aerolínea. Con él pretendían unir Logroño con Málaga, con escala en Zaragoza. También tenían previsto rutas a Sevilla y Alicante con un Metroliner. Dos meses después, cesaron sus operaciones. 

Air Asturias. Fue fundada en 2005 con sede en Avilés, y con ayuda del Principado. Nunca llegó a tener los certificados de aerolínea, volando siempre bajo el nombre de LTE. Comenzó volando a Roma, París, Lisboa y Madrid, desde Asturias, con un Airbus 320, aunque con la intención incluso de hacer vuelos transcontinentales. Por la baja demanda, fue reestructurando sus frecuencias y sus rutas, hasta cesar operaciones en 2007. 

 

PrimaAir. Comenzó sus vuelos en 1996, desde el aeropuerto de Santiago de Compostela, con el objetivo de unir la cornisa cantábrica (Galicia, Asturias, Cantabria y País Vasco) con su único Saab 340. Pronto su red de destino se amplió hasta París, Londres, Málaga y Alicante. También llegó a unir París con Bilbao, y Londres con Santander. Cesó sus operaciones en el año 2000.

 

Líneas Aéreas Navarras. Operó de 1995 a 1997 desde Pamplona, con dos ATR 42. Unía la capital navarra con Valencia, Santiago, Madrid y Barcelona; potenciando con sus frecuencias estas dos rutas. Permitía comprar billetes incluso en el mismo avión.


 

Otras autonomías que también han tenido aerolíneas propias han sido Castilla y León, Andalucía (varias) y Melilla (varias).



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