28 mar 2021

La saturación de Barajas de 1997

Barajas es el aeropuerto más grande de Madrid y de España. Con sus cuatro pistas y cuatro terminales, en él operan vuelos de pasajeros y de carga procedentes de todo el país y todo el mundo. Pero no es el único aeropuerto de la capital de España, que también dispone de:

 

  • Aeropuerto de Cuatro Vientos, a 17 Km del centro, y con una pista de 1500 metros. Es uno de los dos aeropuertos más antiguos de España, junto el de Tablada en Sevilla.
  • Base Aérea de Getafe, a 18 Km del centro, y con dos pistas, la más larga de 2480 metros. Fue la base de C.A.S.A, constructor de aeronaves español. Actualmente, sus instalaciones son usadas por Airbus.
  • Base Aérea de Torrejón, a 25 Km del centro, y con una pista de 3658 metros. Operado junto al ejército de EEUU hasta 1992.

En 2006 se inauguró el aeropuerto de Ciudad Real, con el objetivo de ayudar a quitar saturación a Barajas. A pesar de encontrarse a 190 km de Madrid, se llamaría "Ciudad Real - Madrid Sur" y sus promotores tenían las esperanzas de un apeadero del AVE que conectara el aeropuerto con Madrid en 50 minutos. Tras el fracaso, en 2018, se ideó otro "Madrid Sur" a 30 km, casi rozando con Toledo. La cosa no ha progresado desde entonces. Y no fue el único proyecto: la Comunidad de Madrid en los años 90 apretaba para la construcción de un Barajas II en Campo Real, sin éxito alguno.

Lo cierto es que Barajas aún no ha llegado a la sobresaturación que se pronostica, nivel al que sí llegó en 1997, antes de su última ampliación de 2006, que incluía la terminal nueva (T4) y las dos pistas 36/18. Por aquel entonces, la capacidad del aeródromo madrileño eran 50 vuelos / hora, límite que se alcanzaba a primeras horas de la mañana y últimas horas de la tarde. Las aerolíneas, por tanto, no podían elegir libremente sus horarios, además el 30 % de los vuelos salían con retraso, con el coste económico que ello suponía. Todos esto frenaba la creación de nuevas rutas y la llegada de nuevas aerolíneas.



 

Mientras Barajas iniciaba su ampliación, los ojos se dirigieron hacia la base aérea de Torrejón, idea que en 1992, con la salida de los estadounidenses, Fomento desechó en un primer momento. Se habló de sustituir completamente Barajas por Torrejón, pero el Ministerio rechazó esta idea ya Barajas tenía potencial (y terrenos) para crecer, y supondría un aumento del tráfico aéreo sobre la ciudad. Respecto a operar ambos aeropuertos a la vez, el Ministerio puso como pega que las aproximaciones a ambos aeropuertos se cruzaban, por lo que había que cambiar la pista de Torrejón para que fuera paralela a la de Barajas. Getafe estaba descartado por la gran inversión que había que hacer, y Cuatro Viento por la longitud de su pista.


Pero la sobresaturación pronosticada llegó, y Fomento tuvo que cambiar de parecer. La idea era, por su proximidad a Barajas, trasladar los vuelos con aviones de hélice a Torrejón. Fomento y Defensa firmaron el acuerdo, y ya estaba todo listo para que Torrejón empezara a recibir este tipo de vuelos. Faltaban las aerolíneas que lo quisieran.

 Y solo Líneas Aéreas Navarras aceptó.

Sí que se obligó a toda la aviación ejecutiva a trasladarse a Torrejón, hasta 2013. La razón de la vuelta a Barajas de este tipo de aviación: Torrejón cierra a medianoche, y Barajas opera todo el día.

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