25 mar 2020

Aerolíneas españolas desaparecidas (I): LagunAir

Las aerolíneas no dejan de ser empresas en un mercado muy cambiante como es el de la aviación. Fijáos si es cambiante que, quién nos iba a decir hace tan solo un mes, que veríamos a cientos de aerolíneas suspendiendo sus vuelos y dejando en tierra sus aviones por el coronavirus. El éxito o fracaso de estos proyectos depende de muchos factores: capacidad de adaptarse al mercado, solidez de su proyecto, ayudas públicas y, simplemente, la suerte. 

Son muchas las aerolíneas que un día pasaron por los aeropuertos de nuestro país, y ya no existen. Algunos de esos ejemplos, auténticos mitos de la aviación española, como lo son Aviaco, Spantax o Spanair. En esta colección de post, repasaremos los ejemplos "menos míticos", aerolíneas que pasaron a la Historia sin dejar mucha marca.

 
Empezaremos esta colección con LagunAir, que fue fundada en 2003 con un objetivo: ser la aerolínea regional de Castilla y León (especialmente León, donde tenía su base). La historia de esta aerolínea, se puede dividir en dos etapas, según un primera quiebra que sufrió en 2005.

Comenzó sus operaciones en septiembre de 2003, con un Saab 340 (EC-IRD) procedente de Air Botnia (actual Blue1, Finlandia). Para finales de año, contaban ya con tres aviones de este modelo, y antes de la primera de 2004, ya disponían de 5. Este modelo, de fabricación sueca, podía transportar hasta 36 pasajeros.


Su primera ruta fue León - Barcelona, a la que pronto se sumaron León - Madrid y León - Málaga, Palma de Mallorca, Alicante, Sevilla, Pamplona, Bilbao, Vigo, Valencia, Badajoz y Logroño. Sin embargo, el proyecto no acababa de arrancar. Desde LagunAir se echaba la culpa a AENA, puesto que el aeropuerto de León tenía un horario muy limitado (7 - 21 h), y según la compañía, "las tasas aeroportuárias más grandes de España".

En enero de 2005, la aerolínea quebró, y su accionariado fue comprado completamente por un grupo de empresarios de la construcción de León (Agelco). Tras un cambio de imagen, retoman las rutas en marzo de ese año. Al año, estabilizada la situación, empezaron sustituir los Saab por Embraer 145, llegando a tener hasta tres. Este modelo, de fabricación brasileña, permitiía transportar hasta 50 pasajeros.
Motivados por la Junta de Castilla y León, LagunAir decidió operar también desde Valladolid, Burgos y Salamanca. La situación no fue bien vista por los leones, cuya Diputación llevaba años invirtiendo en la compañía y que veían que su dinero iba a acabar benificiando a otros territorios en vez de al suyo. Finalmente, entró en concurso de acreedores en octubre de 2008, dejando a 150 personas en la calle.

Haciendo cálculos, cada pasajero de LagunAir le ha costado a las arcas públicas (entre Junta de CyL, Diputación de León y Ayuntamiento de León) 50 €, tal y como se puede ver desglosado en este gráfico publicado por ElMundo en 2008:



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