25 mar 2020

Aerolíneas españolas desaparecidas (II): FlySur y Ándalus Líneas Aéreas

En la segunda entrega de la colección de post sobre aerolíneas españolas desaparecidas, pasamos de León a Andalucía.

La primera aerolínea de hoy recuerda bastante a LagunAir: una aerolínea que quería revitalizar un aeropuerto con poca actividad, muy dependiente del dinero público y con múltiples roces con AENA. Se trata de FlySur, una aerolínea fundada en septiembre de 2008 y con sede en el aeropuerto de Córdoba. 

Basada en capital de empresarios cordobeses, y con un contrato de publicidad con el Ayuntamiento de Córdoba  de 300000 euros; la compañía unía la ciudad de la Mezquita con Barcelona, Bilbao y Vigo usando dos ATR-42, con capacidad para hasta 50 pasajeros. Como curiosidad, ofrecía un cátering gratuíto basados en productos andaluces, donde no podía faltar el salmorejo cordobés. 

Sin embargo, la ocupación media de sus vuelos era del 25 %. Según la aerolínea, el aeropuerto no estaba preparado para condiciones climatológicas adversas, ya que no tenía torre de control, y muchos vuelos acababan desviados a Sevilla. Amenazó con irse a operar desde el aeropuerto de Almería, sin embargo, el Ayuntamiento amenazó con retirarles el contrato de publicidad. Finalmente, un mes después, la aerolínea cesó sus operaciones.

Noticia del nacimiento de FlySur en RTVE.es
Noticia del ultimátum de FlySur a AENA en ABC.es
Noticia del cese de operaciones de FlySur en ElPais.com

La segunda aerolínea de hoy también tiene algo en común con LagunAir, concretamente, que uno de los Embraer 145 de la aerolínea leonesa, acabó operando para esta aerolínea, nacida en marzo de 2009 en el aeropuerto de Málaga.

Se trata de Ándalus Línea Aérea, una aerolínea que nació con un proyecto muy ambicioso: uniendo Málaga y Sevilla con América Latina, usando un Boeing 767. Mientras, operarían vuelos nacionales e internacionales (Marruecos y Gibraltar), con sus tres Embraer 145. 

 Intentó participar en el concurso público de la línea Sevilla - Almería, que finalmente acabaría ganando Air Nostrum, al carecer de avales suficientes. También se denunció a la aerolínea por operar aviones sin seguro, y deber el alquiler de uno de ellos. Finalmente cesó operaciones en junio de 2010.

Noticia del nacimiento de Ándalus Líneas Aéreas en Preferente.com
Noticia sobre el contrato público de la línea Sevilla-Almería en ElPais.com
Noticia sobre las deudas y ausencia de seguro en este blog
Noticia sobre la ruta Madrid-Gibraltar en AndalucíaInformación.es

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