22 jul 2010

¿Qué hacer en caso de amerizaje?

¿Qué es un amerizaje?
Es un procedimiento de emergencia consistente en un descenso controlado a la menor velocidad posible (sin entrar en pérdida) hasta posarlo sobre la superficie del agua y evacuarlo.
Se da en problemas relacionados con motores (por ejemplo, que se apaguen) o con en combustible (por ejemplo, que sufra una pérdida de queroseno).

Si eres piloto...
Si la mar está picada o hace marejada, se ha de realizar contra al viento. Si la mar está en calma, se realiza paralelo al amerizaje. A continuación los procedimientos de amerizaje de un trasto de 42 toneladas (A320) y un juguete de 725 kilos (Cessna 185):

Amerizando un Airbus A320
El proceso de amerizaje de un A320 comienza a 2000 pies (600 metros). Una vez haya llegado a este nivel, ponemos flaps a 30º y pulsamos el botón DITCHING (único en Airbus. Sella el fuselaje, menos las salidas, para aumentar la flotabilidad).
La toma se hará con tren arriba, para ofrecer menor resistencia al agua. La velocidad mínima ha de ser 150 KIAS (Knots Indicated Air Speeds).
Un KIA es la velocidad respecto al aire. Si en ese momento no hubiera viento, 150 KIAS sería 150 Km/h.
Debemos asegurar que el avión tenga un ángulo de ascenso de 11º.
Se baja el morro lentamente y se procede con el frenado común.




Amerizando una Cessna 182
En el caso de que el amerizaje sea de una avioneta, se ha se asegurar o arrojar los objetos pesados. Si se ameriza con motor, se pone entre 20 o 40 º de flaps y la velocidad mínima ha de ser de 60 KIAS. Si se hace sin motor, se puede hacer sin flaps a una velocidad mínima de 70 KIAS.
Antes de aterrizar, las ventanas y puertas han de estar abiertas (por si el choque daña la estructura y no nos permite abrirlas). La toma se ha de hacer en nivel.




Si eres pasajero...
Coger los chalecos salvavidas de debajo de vuestros asientos. Hay chalecos para adultos y para niños (estos último lo da la tripulación).
Se mete la cabeza en el chaleco y se abrocha (momento en el que recordamos el caso que le hacemos a las instrucciones de seguridad). El chaleco se puede inflar o tirando de la cuerda o soplando (esta última un poco tonta). Dispone de luz y pito, para llamar la atención.
Dejar todos los elementos punzantes, como tacones, pendientes...
IMPORTANTE: no inflar el chaleco en el avión. Si se partiera el fuselaje no podrías salir y te ahogarías.

Una vez hayas amerizado, sal a las alas hasta que vengan a rescatarte (si flota) o tírese por los tuboganes. Si el avión es de ala alta (estilo Dash8 o ATr72), el avión tenderá a desnivelarse. Sal por las salidas del lado elevado.








Información en LandingShort.com

1 comentario:

  1. Se te ha olvidado comentar que debe hacer un TCP ;) En la avioneta nada porqué no hay, pero en el resto....

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