3 may 2020

La carrera por alcanzar la velocidad del sonido: Concorde y Tu-144

La carrera por la fabricación del primer avión comercial supersónico, no es más que otra batalla más de la Guerra Fría que enfrentó durante décadas a los principales bloques del mundo. 
En Estados Unidos Lockheed presentó el L-2000, que perdió el apoyo gubernamental frente al B-2707 de Boeing. Al otro lado del "telón de acero", Tupolev desarrollaba su Tu-144. Mientras, a medio camino entre ambas superpotencias, la BAC británica y el Aérospatiale francés auparon fuerzas para desarrollar su Concorde.

Británicos y franceses habían sido los primeros en iniciar la carrera, e iban bastante bien. Al enterarse, Kennedy impulsó que sus fabricantes se pusieran las pilas, y acto seguido, hizo lo mismo Khrushchev con Tupolev.

Concorde
Tupolev Tu-144
Los soviéticos, últimos en unirse a la carrera, mandaron a sus espías a Toulouse para intentar sacar algo de ventaja a los europeos. La red de espías fue desentramada, cuando cayó Sergei Pavlov, jefe de la oficina de Aeroflot en París. Los europeos comenzaron a intentar despistar a los soviéticos, pero era tarde: su Tu-144 (apodado "Concordinsky") voló el 31 de diciembre de 1969, remontando la desventaja de partida. El Concorde tuvo que esperar tres meses para volar. Mientras tanto, los americanos se habían caído de la partida.

Pero a pesar de todo, los europeos ganaron claramente la batalla, al lograr un avión fiable y seguro, que volaría durante 30 años por todo el mundo, y con solo un accidente aéreo mortal en su historial. Por su parte, los soviéticos habían desarrollado un avión extremadamente ruidoso y con un gasto de combustible elevado. Además, se ganó la fama de peligrosos cuando en 1973, en el Salón Aeronáutico de Le Bourget, el Concordinsky se estrelló al poco de despegar, matando a 14 personas.

Salón Aeronáutico de Le Bourget, 1973. El Tu-144 se prepara para despegar. Al fondo, el Concorde despegando. Menos de 15 minutos después, el Tu-144 se estrellaría, matando a 14 personas.


¿Las causas? Varias teorías:
  • El piloto quiso lucirse haciendo maniobras para hacerle sombra al Concorde, que también se exponía en este salón aeronáutico
  • El fotógrafo cayó sobre los controles, provocando el accidente
  • La detección del piloto de un caza francés que grababa todos sus movimientos
La fama del Tupolev quedó marcado. Aún así, estuvo varios años operando para Aeroflot, uniendo Moscú con la Rusia asiática, hasta que fue retirado en los años. Por su parte, los estadounidenses fueron los grandes perdedores de esta "batalla", siendo superados por primera vez por los europeos. El acuerdo anglofrancés que construyó el Concorde, sería el germen de Airbus, quien acabaría por convertirse en el principal fabricante de aviones comerciales, superando a Boeing.



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