En Estados Unidos Lockheed presentó el L-2000, que perdió el apoyo gubernamental frente al B-2707 de Boeing. Al otro lado del "telón de acero", Tupolev desarrollaba su Tu-144. Mientras, a medio camino entre ambas superpotencias, la BAC británica y el Aérospatiale francés auparon fuerzas para desarrollar su Concorde.
Británicos y franceses habían sido los primeros en iniciar la carrera, e iban bastante bien. Al enterarse, Kennedy impulsó que sus fabricantes se pusieran las pilas, y acto seguido, hizo lo mismo Khrushchev con Tupolev.
Concorde |
Tupolev Tu-144 |
Pero a pesar de todo, los europeos ganaron claramente la batalla, al lograr un avión fiable y seguro, que volaría durante 30 años por todo el mundo, y con solo un accidente aéreo mortal en su historial. Por su parte, los soviéticos habían desarrollado un avión extremadamente ruidoso y con un gasto de combustible elevado. Además, se ganó la fama de peligrosos cuando en 1973, en el Salón Aeronáutico de Le Bourget, el Concordinsky se estrelló al poco de despegar, matando a 14 personas.
Salón Aeronáutico de Le Bourget, 1973. El Tu-144 se prepara para despegar. Al fondo, el Concorde despegando. Menos de 15 minutos después, el Tu-144 se estrellaría, matando a 14 personas. |
¿Las causas? Varias teorías:
- El piloto quiso lucirse haciendo maniobras para hacerle sombra al Concorde, que también se exponía en este salón aeronáutico
- El fotógrafo cayó sobre los controles, provocando el accidente
- La detección del piloto de un caza francés que grababa todos sus movimientos
Más información en otro post de MiBlogDeAviación
Información en Hipertextual.com
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