24 abr 2010

El vuelo parabólico

Es una maniobra de vuelo que consiste en realizar una serie de fases con el fin de crear una sensación de ingravidez en el interior del aparato.
La AEE ofrece cada año a 30 estudiantes de varios países realizar una serie de experimentos de "microgravedad", entre ellos vuelos parabólicos.
¿Pero cómo es?¿Desaparece la gravedad?¿Qué aviones de utilizan?¿Cómo puedo hacerlo?Todas estas respuestas se plantean en este post...

Fase 1: Vuelo horizontal
El avión ha de alcanzar los 6000 metros y estabilizarse antes de comenzar la maniobra.
Fase 2: Hipergravedad de ascenso
El avión comienza a ascender a una amplitud de 47º hasta llegar a los 8000 metros. Esto provoca una sensación de sobregravedad, al ser esta casi el doble que en la fase 1.
Fase 3: Microgravedad
Al alcanzar los 8000 pies, el avión reduce al mínimo la potencia de sus motores. Esto produce cada vez una bajada más progresiva, y es entonces cuando los niveles de gravedad desciende hasta llegar a la gravedad cero. Esto dura unos 20 segundos.
Fase 4: Hipergravedad de descenso
Tras los 20 segundos de bajada, el avión va elevando el morro y aumenta la potencia de los motores, hasta que se nivela a los 6000 metros.
Repetición - Este proceso se repite constantemente hasta que termina el vuelo.

Y no es que la gravedad terrestre desaparezca, solo es que al no oponerse ninguna otra fuerza a la caída y al estar protegido del aire por el avión, sentimos la ausencia de gravedad. Otro ejemplo sería un ascensor. Al ascender sufrimos una hipergravedad (pero apenas se siente), y si se rompiera las cuerdas sufriríamos la microgravedad y un politraumatismo seguro.



Los aviones que se utilizan son varios: desde el A300 y el Ilyushin que utiliza la AEE, al B727 que usa Zero-G, pasando por el KC-135 que usa la NASA. Lógicamente todos ellos son preparados, vaciados y acolchados para evitar ningún daño.

Podéis ver la experiencia de tres estudiantes de Castelldefels seleccionado para los experimentos en este enlace.


Idea del post y contenidos de las fases, obtenidos del "blog-amigo" AEROTECNOLOGÍA.
Otro contenido sacado de IonLitio.com

1 comentario:

  1. Debe ser realmente impresionante vivir esa experiencia. Pero también hay el problema de que es para unos pocos afortunados.

    ResponderEliminar