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Aviación melillense II: Binter Mediterráneo

Binter Mediterráneo, era una aerolínea creada en 1989, con base inicial en el aeropuerto de Barcelona. Nacida de un proyecto de Iberia, cuyo objetivo era cubrir las rutas regionales.

La flota inicial estaba compuesta por 5 aviones CN-235, cifra que dos años más tardes ascendería a 11.

Tras trasladar la sede a Valencia, y más tarde a Málaga. El traslado de la sede a Málaga, hizo que Iberia cediese los vuelos Málaga-Melilla y Almería-Melilla, operados por Aviaco (otra filial de Iberia) a Binter Mediterráneo.

En septiembre de 1996, comenzó una nueva ruta entre Melilla y Granada.

Tuvo que competir con PauknAir, que ofrecía al pasajero rapidez y comodidad a bordo de sus tetrareactores BAE-146. Pero tras el accidente de PauknAir, y la quiebra, Binter obtuvo el monopolio del transporte aéreo de la ciudad autónoma.


Ocurrió el 29 de agosto de 2001, cuando al comenzar la maniobra de aproximación al aeropuerto de Málaga, se para el motor izquierdo de uno de sus aviones. El avión desciende lentamente, hasta que se estrella. Se lleva por delante una balizas de aproximación, una valla, hasta detenerse en el carril izquierdo de la N-340, a solo 200 metros de la cabecera.

En el impacto fallecieron tres personas (dos melillenses y un francés) y por la tarde falleció en el hospital Carlos Haya la cuarta víctima, el piloto. Pero esta cifra pudo haber ascendido si el avión se hubiera incendiado, algo que afortunadamente, no pasó.

Este acontecimiento, favoreció el fin de la aerolínea y su sustitución por Air Nostrum.





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