10 abr 2020

Indonesia y los accidentes aéreos

Indonesia es un pais con una preocupante tendencia a las catástrofes. Volcanes, terremotos, tsunamis, inundaciones, tifones ... y también accidentes aéreos. En los últimos treinta años, este pais insular ha ido trepando en el ránking de países con más accidentes aéreo. Pero, ¿por qué?

1. Es un pais muy poblado, muy extenso y completamente insular
2. Los aeropuertos suelen ser muy precarios, con carencias en ayudas a la navegación.
3. Tiene muchas montañas, selvas y un tiempo muy cambiante, propio de la zona del Ecuador
4. Normalmente las rutas son operadas por muchas aerolíneas
5. La administración aérea no es muy exigente

Los vuelos internos en Indonesia, salvo aquellos de rutas especialmente turísticas, son muy baratos (yo por ejemplo conseguí un Bandung - Bali por 35 euros) por la gran competencia de compañías aéreas que hay. Esto hace que en los últimos años haya aumentado muchísimo el tráfico aéreo, lo que sumado a que no se opera en las mejores condiciones, y a que se trata de un pais donde la naturaleza no lo pone fácil, hace que los accidentes aéreos sean más frecuentes de lo que a uno le gustaría.

En este post, haremos un repaso al historial de seguridad aérea de este pais.

El mayor accidente aéreo: 152 de Garuda

Garuda es la aerolínea de bandera de Indonesia. El 26 de septiembre de 1997, un Airbus 300 que cubría la ruta entre Yakarta (Java) y Medan (Sumatra) se estrelló cuando se aproximaba a su destino por la baja visibilidad. Fallecieron las 234 personas de a bordo.

El último accidente aéreo: 610 de Lion Air

El 29 de octubre de 2018, un Boeing 737 MAX 8 de tan solo tres meses de antiguedad, se estrelló contra el mar de Java nada más despegar de Yakarta, mientras se dirigía a Pangkal Pinang (Sumatra). Fallecieron las 189 personas que iban a bordo. 

Fue el primer accidente del nuevo Boeing (unos meses después, otro se estrellaría en Etiopía, suspendiéndose todos sus vuelos hasta nuevo aviso). También fue el segundo accidentes con más víctimas mortales de Indonesia (el tercero ocurrió en 2014, el vuelo 8501 de AirAsia).

El primero, en tiempo de Batavia

El primer accidente aéreo ocurrió el 6 de octubre de 1937. Entonces el pais pertenecía al reino de los Países Bajos, y la capital Yakarta se llamaba entonces Batavia. Un Douglas DC-3 de la KLM se estrelló nada más despegar de Batavia, por incendio en uno de los motores, matando a las 12 personas a bordo.

Los Lockheed C-130 Hercules indonesios

El ejército en un pais de las características de Indonesia es muy importante. Los vuelos entre islas son muy frecuentes para el transporte de tropas y suministros; normalmente utilizando Lockheed C-130 Hercules. El Ejército Indonesio ha perdido tres C-130 en accidentes mortales: 

- En 1991, nada más despegar de Yakarta, matando a 133 personas
- En 2009, cuando intentaba aterrizar en una base aérea del este de Java, matando a 97 personas
- En 2015, nada más despegar de Medan, matando a 122 personas 

La exhibición que no fue bien

En 2012, Sukhoi organizó un vuelo de exhibición para intentar conseguir clientes indonesios para su nuevo Superjet 100. El 9 de mayo de 2012, una aeronave de este modelo despegó de Yakarta, con el objetivo de dar una vuelta y volver a aterrizar en Yakarta. Minutos más tarde, se estrellaría contra el volcán Salak, matando a las 45 personas de a bordo, algunas de ellas, representantes de aerolíneas del pais. 

El año 2017, annus mirabilis

Durante la racha de 2002 a 2016, todos los años ha habido al menos un accidente aéreo en territorio indonesio. 2017 fue la excepción, racha que rompería el Boeing 737 MAX 8 de Lion Air en 2018. 2019 volvió a ser un año sin accidentes. A ver 2020 ... 

Aunque parece que están empezando a hacer bien las cosas. De momento, todas las aerolíneas indonesias han sido sacadas de la "lista negra de aerolíneas" de la Unión Europea.



Lion Air, si no hay otra

Lion Air es la principal aerolínea en tráfico interior de Indonesia. Pero también es de las más temidas por los indonesios. Según me dijeron, "Lion Air si no hay otra". La verdad es que su historial no inspira confianza: 7 accidentes en 18 años. 


Tampoco inspira mucha confianza que, junto a las medidas de seguridad, la revista de la aerolínea y la bolsa para vomitar, te encuentres una recopilación de los mejores rezos de los principales cultos del pais.

No hay comentarios:

Publicar un comentario