12 abr 2020

El "Island Hopper"

Estados Unidos, además de los cincuenta estados que lo conforman, tiene varios territorios no incorporados a la unión: en el Caribe a Puerto Rico y a las islas Vírgenes Estadounidenses; y en el Pacífico a Guam, las islas Marianas del Norte y la Samoa Americana. Además de bases militares, islotes y atolones. Vamos, lo que si no fuera porque Estados Unidos es el país más poderoso del mundo, se llamarían colonias.
En el Pacífico, la colonia estadounidense más importante es Guam, cedida por España en 1898. Además de ser la más poblada de las colonias pacíficas (162000 habitantes), tiene una posición estratégica que sirvió a EEUU estar cerca de Japón durante la Segunda Guerra Mundial, y ahora, estar cerca de China y Corea del Norte.

La "Island Hopper" es una ruta con una frecuencia de tres veces por semana, que opera United y que conecta Honolulu (Hawaii) y Guam, separados por 6115 Km. Para que la ruta sea rentable, el Boeing 737 que utiliza United hace varias paradas en las islas Marshall y en Estados Federados de Micronesia, dos estados soberanos insulares en mitad del Pacífico:

  • Honolulu - Majuro (3670 Km, 4:50 h)
  • Majuro - Kwajalein (430 Km, 0:45 h)
  • Kwajalein - Kosrae (645 Km, 1:00 h)
  • Kosrae - Pohnpei (550 Km, 1:00 h h)
  • Pohnpei - Weno (710 Km, 1:10 h)
  • Weno - Guam (1020 Km, 1:30 h) 
  • Total: 16 horas

Tras la primera escala, la más larga, los pilotos se cambian. Antes la dificultad de reparar una avería en alguna de las escalas, a bordo viaja también un mecánico con los repuestos y herramientas más básicos. La tripulación auxiliar está exenta de descansar por la FAA.

Uno de los mayores problemas de esta ruta son las pistas de aterrizaje cortas. Por ejemplo, la de Kosrae tiene solo 1753 metros. Esto hace que además de reversas y aerofrenos, los pilotos tengan que echar manos de los frenos. Para evitar el calentamiento de estos, los bomberos echan agua a las ruedas.

Las escalas son cortas, y los pasajeros pueden bajar del avión y estirar las piernas, excepto en Kwajalein, que es una base militar (tampoco se permite hacer fotos). Pero si bajas, deberás llevar contigo tu equipaje de mano, o si no será retirado por el personal de la aerolínea. ¿Por qué? Por si a algún terrorista se le ocurre dejar un paquete bomba en el avión, y bajarse en la escala de antes a que explote.

Otra aspecto curioso de esta ruta es que, entre Honolulu y Majuro, para la línea internacional del cambio de fecha. Pongamos que el avión despega el 10 de abril a las 11 de Honolulu, pues aterrizará el 11 de abril a las 13.


Información sacada de ThePointsGuy.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario