7 abr 2020

"Border Protection Preclearance": ventajas e inconvenientes

Hace poco, en el post sobre el vuelo 001 de British Airways, comentaba que en el aeropuerto de Shannon (Irlanda) hay una aduana que Estados Unidos, donde los pasajeros pueden hacer sus trámites fronterizos mientras su Airbus 318 reposta. De esta manera, cuando lleguen al JFK, se le trata como un vuelo interno, con el ahorro de tiempo que supone no pasar el control de aduana de uno de los aeropuertos más transitados, de uno de los países más exigentes del mundo.

Pero no es el único aeropuerto no estadounidense que dispone de una aduana de Estados Unidos, sistema llamado "Border Protection Preclearance" (BPC), formado por 600 funcionarios estadounidenses, y utilizados por 22 millones de pasajeros cada año (16 % del total de pasajeros de EEUU):

ARUBA
  • Aruba

BAHAMAS
  • Freeport
  • Nassau

BERMUDAS
  • Bermudas

CANADÁ
  • Calgary
  • Toronto
  • Edmonton
  • Halifax
  • Montreal
  • Ottawa
  • Vancouver
  • Victoria
  • Winnipeg 

EMIRATOS ÁRABES UNIDIOS
  • Abu Dabi

IRLANDA
  • Dublín 
  • Shannon

Según el Gobierno de Estados Unidos, este sistema proporciona beneficios a los cuatro implicados:
  • A los pasajeros les permite agilizar el paso fronterizo, y les proporciona mayor facilidad en casos de vuelos de conexión
  • A las aerolíneas les permite ahorrar costes, ya que las terminales de vuelos domésticos son más económicas, y tienen un horario más flexibles
  • A los aeropuertos les permite aumentar su oferta de destinos a Estados Unidos, ya que los hace más competitivos frente al resto de aeropuertos de su país o región
  • Y al gobierno le otorga más facilidad, sobre todo en la lucha terrorista

Pero también este sistema ha recibido críticas, principalmente relacionadas con una doble finalidad oculta: evitar que los demandantes de asilo lleguen a su destino, donde estarían amparados por el Estatuto de los Refugiados. Otras críticas vienen por la presencia de agentes federales armados (lo que a veces choca con la legislación del pais, como cuando se quiso instalar este sistema en Barajas), por la cesión de soberanía que supone (al fin y al cabo, una vez pasada la aduana, te encontrarías en territorio estadounidense) o por los costes (que depende del aeropuerto).

Información en la web del Gobierno de Estados Unidos

No hay comentarios:

Publicar un comentario