Pero no es el único aeropuerto no estadounidense que dispone de una aduana de Estados Unidos, sistema llamado "Border Protection Preclearance" (BPC), formado por 600 funcionarios estadounidenses, y utilizados por 22 millones de pasajeros cada año (16 % del total de pasajeros de EEUU):
ARUBA
- Aruba
BAHAMAS
- Freeport
- Nassau
BERMUDAS
- Bermudas
CANADÁ
- Calgary
- Toronto
- Edmonton
- Halifax
- Montreal
- Ottawa
- Vancouver
- Victoria
- Winnipeg
EMIRATOS ÁRABES UNIDIOS
- Abu Dabi
IRLANDA
- Dublín
- Shannon
Según el Gobierno de Estados Unidos, este sistema proporciona beneficios a los cuatro implicados:
- A los pasajeros les permite agilizar el paso fronterizo, y les proporciona mayor facilidad en casos de vuelos de conexión
- A las aerolíneas les permite ahorrar costes, ya que las terminales de vuelos domésticos son más económicas, y tienen un horario más flexibles
- A los aeropuertos les permite aumentar su oferta de destinos a Estados Unidos, ya que los hace más competitivos frente al resto de aeropuertos de su país o región
- Y al gobierno le otorga más facilidad, sobre todo en la lucha terrorista
Pero también este sistema ha recibido críticas, principalmente relacionadas con una doble finalidad oculta: evitar que los demandantes de asilo lleguen a su destino, donde estarían amparados por el Estatuto de los Refugiados. Otras críticas vienen por la presencia de agentes federales armados (lo que a veces choca con la legislación del pais, como cuando se quiso instalar este sistema en Barajas), por la cesión de soberanía que supone (al fin y al cabo, una vez pasada la aduana, te encontrarías en territorio estadounidense) o por los costes (que depende del aeropuerto).
Información en la web del Gobierno de Estados Unidos
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