4 may 2011

La avispa que mató a 189 personas

Esta historia tiene lugar el 6 de febrero de 1996, en el aeropuerto de Puerto Plata (República Dominicana). Un B757 de la aerolínea turca Birgenair despega rumbo a Frankfurt (con escalas en Terranova y Berlín). A bordo viajan 189 personas, la mayoría alemanes.



En el despegue, el piloto nota un fallo en el indicador de velocidad; pero como iban demasiado rápido y corría prisa para llegar al destino; decidió continuar y ascender. Después todo empezó a funcionar bien; pero a los diez minutos, el ordenador avisa de exceso de velocidad. Se decide reducir la velocidad, y el avión entra en pérdida. Se precipita al océano, y todos los ocupantes mueren.



En la investigación, se descubrió que el tubo de Pitot (un pequeño tuvo situado en el morro de la aeronave y  que mide la velocidad) había sido atascado; seguramente por una especie de avispa albañil, ya que el avión se había pasado cuatro meses en el hangar sin protección.

4 comentarios:

  1. Ver para creer! Siempre que me acuerdo veo este programa de investigación aerea. Vi uno en el que por la negligencia de un piloto, que dejo a sus hijos que tomaran los mandos un rato, acabó en catastrofe.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Ese fue uno de mis favoritos; del un avión de Aeroflot (http://en.wikipedia.org/wiki/Aeroflot_Flight_593).
    Yo los veo en National Geographic TV los fines de semanas a las 13:00

    ResponderEliminar
  3. Hace poco pusieron uno en el que un B-777 se estrelló porque el piloto que tenía la compañía no estaba cualificado y no se percató de seguía un rumbo equivocado y por eso no podía ver las luces de la pista de aterrizaje.

    Yo los veo el lunes por la noche a eso de las 22h en el National Geographic pero en inglés =P ya que en español no lo puedo sintonizar.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. Aunque este caso no lo he visto en May day si recuerdo el vuelo que se estrelló en los andes entre Chile y Argentina ocurrido en 1972 y que llevaba un equipo uruguayo de rugby. Los pilotos calcularon mal el tiempo de vuelo y pensaron que ya habian atravesado la cordillera de los andes y que estaban llegando a Curicó en chile. Hicieron el viraje hacia el norte, pero debido a la mala visibilidad no se dieron cuenta que iban directo hacia las montañas. Esto provocó uno de los accidentes aéreos más famosos y una de las odiseas que no tiene comparación vivida por los sobrevivientes.
    Saludos. Luis - Carros en Venta

    ResponderEliminar