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Los códigos OACI e IATA

Todos los aeropuertos tienen dos códigos: uno otorgado por la OACI (Organización de Aviación Civil Internacional) y otro otorgado por la IATA (International Air Transport Association). El primer código está formado por cuatro letras (XXXX) y el segundo por tres (XXX).


- El código OACI sigue el formato (Código del área)+(Código de la región)+(Denominación del aeropuerto).
El código del área de la Europa Mediterránea y Central es "L", el de la Europa del Norte es "E", el de las repúblicas ex-soviéticas es "U"...aunque hay países que carecen de este código, como Islandia, EE.UU, Canadá...

El código de la región suele ser la inicial del nombre del país en el idioma local. En Italia es "LI", en Francia es "LF", en Alemania es "ED"... [VER ESOS CÓDIGOS EN ESTE ENLACE]

El código de la España peninsular es "LE", el de las Islas Canarias es "GC" y el de Ceuta y Melilla, "GE". Generalmente hay un código regional para cada país, terreno disputado, país no reconocido y para terrenos dependientes de un país pero alejado de él (además del caso de España, el de EE.UU. con Alaska y Hawaii).

La denominación del aeropuerto son las letras iniciales o las más importantes de la ciudad donde se encuentra. En Madrid es "LEMD", en Barcelona "LEBL", en Valencia "LEVC"...

- El código IATA no sigue tantos formatos. Está formado o por las letras iniciales de la ciudad (MAD, en Madrid), por las letras más importantes (BCN, en Barcelona), por el nombre antiguo de la ciudad (AGP, para Agripina, ciudad romana en la actual Málaga), por las iniciales del aeropuertos (CDG, para Charles De Gaulle, en París) o una adaptación fonética del nombre de la ciudad (XRY, en Jerez, parecido al inglés Sherry o Xherry).


Información códigos OACI en Wikipedia
Información códigos IATA en Wikipedia
Búsqueda del código de todos los aeropuertos del mundo





6 opiniones:

$. M. K. dijo... (responder)

Muy interesante tu post. Con post así da gusto dejarse caer por este blog.

Un saludo!

Fede GR dijo... (responder)

Gracias

$. M. K. dijo... (responder)

Curioseando por la web me encontré con esta página y me acordé de este post. Por eso se la remito, ya que puede interesarle. Explica la razón de las siglas AGP para la denominación del Aeropuerto de Málaga que nada tiene que ver con la ciudad romana de Agripina.

Un saludo!

http://www.microsiervos.com/archivo/mundoreal/aeropuertos-codigos-de-tres-letras.html#comment-113239

$. M. K. dijo... (responder)

Me confundi de link. Es este. Mil disculpas.

http://masmanuti.wordpress.com/2008/04/08/agp-toda-la-verdad-del-codigo-iata-del-aeropuerto-de-malaga/

Fede GR dijo... (responder)

Curioso. Gracias por el link! Ni Romanos ni Picaso, solo una cuestión de combinaciones. Llevo varios años escuchando eso, y como en el Museo del Aeropuerto hay unos restos romanos pues pensé que si; pero bueno...le podían haber puerto Churriana (CHR, ejemplo)!

manuti dijo... (responder)

@Fede GR pues sí, esa leyenda urbana del código del aeropuerto de Málaga está muy extendida, pero es falsa. Málaga nunca se llamó Agripina, ni Agripa y la verdad es que Picaso tampoco importó mucho hasta finales del siglo XX.