8 mar 2011

España, la aviación y las mujeres

Como ya hicimos el año anterior (Amelia Earhart), vamos a dedicar un post cada día 8M a las varias mujeres que destacaron en la aviación. Hoy les toca a las aviadoras española. Destacaremos la imagen de la primera aviadora española y la primera comandante de cabina española.

Mari Pepa Colomer Luque nació en 1913. En 1931, obtuvo el título de piloto, con solo 18 años, convirtiéndose en la primera mujeres española que lo hacía. Durante la República fue aviadora de vuelo, trabajó en la Generalitat y llegó a ser oficial de Ejército. Al acabar la Guerra Civil, se exilió a Toulouse y después a Inglaterra. Desde entonces no volvió a volar. Tuvo dos gemelos Josep María Carreras, Richard y Montse, y ocho nietos. Falleció en Surrey (Inglaterra) el 23 de mayo de 2004, de un paro cardiaco, a los 91 años de edad.

Información en ForoPorLaMemoria.info

Información en ElMundo.es


Betina Kadner Shilling se convirtió en 1969 en la primera española a los mandos de un avión comercial. Tras varios enfrentamientos con el Ministerio del Aire, consiguió su licencia. Nació en Madrid, voló con Spantax durante diecisietes años y en 1987 pasó a Iberia. Entre sus logros figura ser la primera comandante de España y la segunda de Europa.

Información en FPAC.org


Si queréis conocer más, os aconsejo leáis este artículo de Microsiervos Aviones.

1 comentario:

  1. Recientemente se celebró el día internacional de la mujer (debería ser todos los días) y me parece un merecido reconocimiento a estas mujeres que en su momento tuvieron que luchar contra el sistema que les impedía realizar labores que solo permitidas a hombres. Las travesías de Amelia Earhart y de otras tantas mujeres admirables son un ejemplo de que si se puede romper con el machismo que persiste aún en muchas sociedades.
    Merecido homenaje.
    Si les interesa el mundo de los coches los invito.
    Venta de carros

    ResponderEliminar