16 oct 2010

Winglets

Hoy en dia, todos los aviones a reacción incorporan en los extremos de las alas una especie de aleta denominado como winglets. Para los que alguna vez se hubieran preguntado para que sirve, la repuesta se haya en este post con todas las explicaciones posibles.

El concepto

Sabemos que un avión vuela por una diferencia de presión entre la parte superior y la inferior (ver post: La respuesta final a: ¿por qué vuela un avión?). Cuando un ala atraviesa una masa de aire, ese aire se divide en dos corrientes: uno pasa por encimas del ala (extradós) y otro por debajo (intradós). Esas dos corrientes se vuelven a unir en el extremo del ala y se produce un vórtice. Para verlo más claro:








Ese vórtice produce una resistencia aerodinámica (o drag) mínima, pero innecesaria; por tanto estudiaron para eliminarla. El resultado: prolongar el ala en una cierta inclinación para eliminar esa resistencia.
Las ventajas, muchas: menos ruido, menos combustible, más empuje y más radio de alcance.


Tipos

La forma de los winglets ha cambiado a medida que ha evolucionado la aviación. Para entenderlo, esta tabla que he encontrado en un blog amigo e intentado traducirla:





















Curiosidades

  • Un winglet colocado con un 25% de inclinación respecto al perfil, puede hacer ahorrar entre un 3% y un 5%;
  • El primer avión que incorporó winglets fue el A300, aunque eran muy pequeños;
  • Las hélices también producen vórtices al tener perfil alar. Para muestra esta imagen (nótese de donde salen las estelas).

Información en el blog AeroTecnología

Información en Wikipedia
Información extra del vórtice en ManualVuelo.com

2 comentarios: