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El planeador de Gimli: vuelo 143 de Air Canada

A pesar de que nadie resultó gravemente herido, es uno de los incidentes aéreos más famosos y llamativos de toda la historia.

La pericia de un piloto y algo de suerte, la combinación perfecta para que un accidente predestinado a la tragedia se convierta en una simple anécdota.

¿Cómo aterrizar a un B767 de más de 90 toneladas sin combustible, con los instrumentos de navegación básicos (altímetro, velocímetros y radio), en una base aérea abandonada llena de gente y sin reversas ni aerofrenos?

Es el problema que tuvo que hacer frente dos piloto de Canadá un día de julio de 1983. El avión se quedó sin combustible a 8000 metros de altura y sin ningún aeropuerto suficientemente grande como para aterrizar ese modelo de avión. Una vieja base aérea de Gimli usada los fin de semanas por campistas y en ella se había instalado una improvisada pista de karts.

Mientras, en la pista, un grupo de niños pasean con su bicicleta. Cuando uno de ellos gira la cabeza ve el silencioso avión acercándose a ellos a 330 Km/h.

Nada más tocar tierra (75 Km/h más de lo normal), el piloto pisó los frenos abordo levantando chipas de 3 y 4 metros de largo y reventando varias ruedas del calor.

El avión fue restaurado y voló 25 años más, hasta que fue dado de baja en enero de 2008. Se encuentra en proceso de desguace en el aeropuerto de Mojave.

El fallo: las matemáticas. Podéis conocer detalladamente el fallo en el post de este otro blog.


Información en EquipajeDeMano.info





1 opiniones:

Wan Link Sniper dijo... (responder)

Hola Fede, soy Wan Link Sniper, ¡muchas gracias por el post!