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Accidente del vuelo 870 de Itavia: misterios, muertes y casos sin resolver.

27 de junio de 1980.
Un DC-9 de Itavia que cubre la ruta Bolonia-Palermo, sobrevuela el mar de Tirreno con 81 ocupantes. Han transcurrido casi una hora desde el despegue, y su encuentra a 130 kilómetros de su destino: en un cuarto de hora debería de tomar tierra en Sicilia. El vuelo IH807 desaparece de los radares, cuando sobrevolaba las inmediaciones de la minúscula isla de Ustica. La prensa italiana apodó al accidente como "la Strage di Ustica" (la Masacre de Ustica).

Misterios y casos sin resolver
En 1988, ocho años después, se recuperó la primera caja negra; y en 1991, la segunda. El motivo del retraso: la escasez de presupuesto.

En 1982, la primera comisión para investigar lo sucedido determinó que una bomba explotó o un misil impactó en el DC-9 (Italia sufrió, décadas después al fin de la II Guerra Mundial, una serie de atentados terroristas. Más en Wikipedia).

Desde 1984 hasta 1989 (ya con la caja negra) otra comisión afirmó que la causa de la tragedia fue el impacto de un misil, de procedencia desconocida. Esa tarde-noche, el radar de Roma-Fuimicino detectó una especie de caza que seguía casi la misma ruta que el IH807, y que tras el accidente se alejó". Durante este periodo, el Gobierno Italiano crea dos comisiones más; y ambas coinciden en una misma causas: atentado terrorista.

En los años 90, se crean otras dos comisiones: una mantiene la teoría de la bomba y la última afirma que las causas del accidente fue la estela dejada por el caza (estilo accidente del vuelo 394 de PartnAir).
A día de hoy, no hay ningún informe oficial sobre las causas del accidente. Durante este año o el próximo se piensa crear otra comisión de investigación.

Las posibles causas
Un caza libio Mig 23 se inserta en la ruta del DC-9 a la altura de Grosseto con la finalidad de ser invisible a los radares. Cazas italianos, franceses, ingleses y norteamericanos comienzan una batalla aérea, y en el medio, el DC-9. El avión es alcanzado y cae al mar desintegrándose.

Muertes y suicidios relacionados
Poco más de un mes después del accidente, Pierangelo Teoldi, sucesor del director de la base aérea de Grosseto muere en un accidente de coche sin haber jurado el cargo.
No se cumplen un año del accidente y Maurizio Gari, controlador aéreo y encargado del radar del centro de Poggio Ballore muere de un ataque cardiaco a los 37 años. En 1987, su compañero Mario Alberto Dettori se ahorca.
Un año después, los pilotos Mario Naldini and Ivo Nutarelli (que se cruzaron con el DC-9 sobre la Toscana), mueren en un accidente aéreo en el Festival Aéreo de Ramstein de 1988.
En 1991, muere asesinado Antonio Muzio, jefe de la torre de control de Lamezia.
En 1991 y 1995, Antonio Pagliara y Franco Parisi (ambos encargados del radar en Otranto) mueren en un accidente de coche y ahorcado respectivamente.


El Museo por la Memoria de Ustica
Uno de los museos más curiosos que conozco y más macabros. Se encuentra en Bolonia, y en él podéis ver la aeronave recontruido con las piezas recuperadas.
También podéis ver objetos personales de las víctimas: un papel escrito, un zapato roto, un vestido, una maleta...
Da un poco de "mal rollo" ver el avión en el que murieron 81 personas.
Podéis hacer una visita virtual aquí.


Información en el blog del IES Sierra de Guadarrama
Información en Wikipedia (en inglés)
Web del "Museo per la Memoria di Ustica" (en italiano)





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