30 jul 2010

La "Teoría del Queso de Gruyere"

James Reason (conocido como el "Hombre del Queso de Gruyere"), es uno de los accidentólogos aeronáuticos más famosos de la actualidad; principalmente por haber formulado la "Teoría del Queso Gruyere".
Esta teoría intenta explicar el porqué general de los accidentes aéreos gracias a una simple metáfora que se explicará a continuación:


"Un avión está separado de un accidente aéreo por 6 lonchas de queso gruyere. Las lonchas representan a los que intervienen en la seguridad aérea: constructores, compañía, autoridades reguladoras, pilotos, tecnología y reglamentación. Cada loncha, como es natural en este tipo de queso, tiene unos cuantos agujeros y mayor o menor tamaño; que representan los fallos que pueden tener. Si se agrupan las lonchas en un montón, será muy poco probable que todos los agujeros coincidan; pero si es así, el avión atravesará las lonchas derivando en un accidente aéreo."

Este resumen está sacado del documental ¿Por qué caen los aviones?, que os recomiendo y podéis ver en Tu.tv en dos partes (PARTE I - PARTE II)

No hay comentarios:

Publicar un comentario