29 jul 2010

Aerolíneas estrelladas

Una aerolínea joven con el propósito de "resucitar" el tráfico aéreo de un aeropuerto. A bombo y platillo empieza a anunciarse en los periódicos regionales...y meses o años después, quiebran. En España tenemos varios ejemplos de aerolíneas que se estrellan antes que sus aviones, incluso un mes después de empezar.


Air Andalucía


Con base en el aeropuerto de Granada-García Lorca, esta aerolínea se fundó en el año 2003 con el propósito de ser la primera low-cost andaluza. Con una flota de 18 A320, empezó a operar en Lisboa, Estrasburgo, Bruselas, Hamburgo, Londres y Odensen. Llegó incluso a plantearse volar a Mauricia, Kenia y Sudáfrica.
Entró en bancarrota en marzo de 2005, tras dos años de operaciones.


Air Asturias


En noviembre de 2006 comenzó a operar, con base en el aeropuerto de Oviedo, Air Asturias. Un A320 volaba a Bruselas, Madrid, Lisboa, Paris, Roma, Málaga, Alicante, Tenerife... y también tenía en mente volar a Panamá, Colombia, México y Venezuela.
En enero de 2007, dos meses después de comenzar operaciones, quebraba.

Rioja Airlines



Esta aerolínea comenzó a operar en junio de 2007 con base en Logroño-Agoncillo. Su flota: dos ATR alquilados a Plaza Servicios Aéreos y a Euro Continental Air.
Tres meses después, en septiembre de ese mismo año, cesaba operaciones.

FlySur



Al principio se iba a llamar TAEr Andalus, y la flota iba a ser dos BAe146. Después se cambió a FlySur. Comenzó en septiembre de 2008, con base en Córdoba. Dos aviones ATR42 volaron Barcelona, Bilbao y Vigo hasta el cese de operaciones en octubre, hasta el cese de operaciones tan solo un mes después.

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