15 jun 2010

La carrera de piloto


Antes de nada, ¿qué quieres ser? La carrera de piloto cuesta mucho dinero y además exige un gran esfuerza. Debes de tener claro si esta es tu profesión por naturaleza o una tontería pasajera.
Si ya lo tienes claro, debes saber en qué te vas a especializar. Hay tres ramas principales de la carrera de piloto:

* PPL (Piloto Privado) - aeronaves que no tengan fines comerciales
* CPL (Piloto Comercial) - aeronaves comerciales. Copiloto aviones de pasajeros
* ATPL (Piloto de Transporte de Líneas Aéreas) - cualquier tipo de aeronave

Los dos requisitos básicos son el de tener más de 17 años y el de haber aprobado 2º de Bachillerato. Otro requisito muy importante es el de tener el Certificado Médico Clase I (electrocardiograma, analítica completa de sangre, orina, detección de drogas, pruebas psicológicas exhaustivas, visita por distintos especialistas ORL, oftalmólogo y un electroencefalograma) y el de Clase II (pruebas ópticas y cardiológicas).

Si los cumples, te has de inscribir en una escuela de vuelo (directorio de escuelas de vuelo). El precio es de 1500000 de las antiguas pesetas (9000 €). A partir de ahora, depende de la rama que quieras estudiar:

Si quieres sacarte la PPL - examen teórico de piloto privado (te puedes presentar por libre), pero lo más frecuente es realizar un curso en una escuela especializada en la que se aprende a manejar una avioneta en un mínimo de 45 horas de vuelo. La dificultad no es elevada, lo que quiere decir que es posible estar preparado para superar las pruebas de esta licencia en unos dos meses.

Si quieres sacarte la CPL - es necesario obtener antes el título de piloto privado, y el tiempo medio para formarse y conseguir la licencia de piloto comercial es de 6 meses. Son necesarias 200 horas de vuelo (aparte de las de piloto privado), de las cuales una parte pueden ser hechas en simuladores de vuelo.

Si quieres sacarte la ATPL - la parte teórica se prepara en escuelas, ya que la práctica sólo es otorgada por Aviación Civil cuando se llevan unos meses de experiencia profesional (con un mínimo de 1500 horas de vuelo). Para obtener la parte teórica es necesario estar en posesión de las dos licencias anteriores, y el tiempo medio para obtenerla es de dos años, aunque hay escuelas que sugieren un tiempo menor, incluso 14 meses. La dificultad de la prueba teórica es alta.


Información en AprendeMás.com
Información en Primera-Clase.com
Información C.M.Tipo I en Extracrew.com
Información C.M.Tipo II en la web del Aeroclub De Albacete

1 comentario:

  1. Muy buena información, pero luego esta el conseguir trabajar en ello.
    1 saludo. maricmas...

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