tag:blogger.com,1999:blog-69906017773860693292024-03-06T02:18:33.856+01:00Mi Blog De AviaciónMBDAhttp://www.blogger.com/profile/09272236278893591251noreply@blogger.comBlogger634125tag:blogger.com,1999:blog-6990601777386069329.post-89583502461099646112021-07-06T11:09:00.003+02:002021-07-06T11:09:54.744+02:00Semana movida en el mundo de la aviaciónEl pasado viernes 2 de julio, un Boeing 737-200 de carga de la compañía Transair se vió obligado a amerizar frente a la costa sur de la isla de Oahu (Hawaii), después de reportar problemas en los motores tras despegar de Honolulu minutos antes. El avión intentó regresar al aeropuerto, quedándose sin potencia a pocas millas de la costa, y viéndose los dos tripulantes (que fueron rescatados despuésMBDAhttp://www.blogger.com/profile/09272236278893591251noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-6990601777386069329.post-91982383641567549102021-06-04T11:28:00.000+02:002021-06-04T11:28:00.875+02:00Aviones bielorrusos y la Unión Europea: de 4 a 6 horas de vueloEl pasado 23 de mayo, un Boeing 737 de Ryanair que cubría la ruta entre Atenas (Grecia) y Vilna (Lituania), fue forzado a aterrizar en Minsk (Bielorrusia) por una supuesta amenaza de bomba. A bordo viajaba el periodista Román Protasevich, crítico con el régimen dictatorial de Lukashenko (formalmente, el último dictador de Europa), que fue detenido nada más poner pie en suelo bielorruso. Este actoMBDAhttp://www.blogger.com/profile/09272236278893591251noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-6990601777386069329.post-31784854305986841962021-05-25T11:46:00.002+02:002021-05-25T11:46:46.581+02:00El "avión fantasma" de Google MapsEl 25 de mayo de 1979, casualmente hace justo hoy 42 años, un DC-10 de American Airlines despegó de Chicago O'Hare rumbo a Los Ángeles, con 271 personas a bordo. En la carrera de despegue, por fallos de mantenimiento, el motor del ala izquierda se desprendió, segando los tubos del fluido hidráulico, y dejando al avión ingobernable. 1500 metros más adelante, el avión se estrelló matando a todos MBDAhttp://www.blogger.com/profile/09272236278893591251noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-6990601777386069329.post-38659720517988051822021-05-21T18:25:00.001+02:002021-05-21T18:25:26.390+02:00La edad máxima de los aviones Se suele decir que la edad máxima de un avión son 25 años. Lo cierto es que no existe un límite de edad, y si bien los aviones comerciales suelen volar una media de veinte a treinta años (más que por seguridad, por cuestiones de eficiencia de combustible y costos de mantenimiento), suelen seguir volando después reconvertidos en aviones de carga. El caso más significativo son los míticos DC-3MBDAhttp://www.blogger.com/profile/09272236278893591251noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-6990601777386069329.post-20443979105335415752021-05-06T17:41:00.000+02:002021-05-06T17:41:15.641+02:00Los chevrones o motores dentadosHace diez años, Boeing lanzó el Boeing 787, un modelo que destacaba a simple vista por los dientes de sierra que tienen en la parte trasera sus motores Rolls-Royce Trent 1000.El nombre de estos dientes de sierra es el de chevrones, y aunque parezca algo estético, como casi todo en aviación, tiene una función. En la parte trasera de los motores, convergen tres flujos de aire, provocando una MBDAhttp://www.blogger.com/profile/09272236278893591251noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-6990601777386069329.post-13129579445159444022021-04-30T21:35:00.001+02:002021-04-30T21:35:49.672+02:00El Iberia que se equivocó de destinoCada cierto tiempo, saltan noticias sobre aviones que se han equivocado de destino, y han llevado a su tripulación a cientos o miles de kilómetros de donde viajaban. El último caso, hace unos días, cuando un avión de carga de Ethiopian Airlines aterrizó por error en un aeropuerto en construcción, a 60 kilómetros de su destino, Ndola (Zambia). Lo curioso es que el avión que le seguía, un MBDAhttp://www.blogger.com/profile/09272236278893591251noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-6990601777386069329.post-61450276487786480012021-04-21T19:15:00.001+02:002021-04-21T19:15:44.420+02:00Un avión con sobrepeso por culpa del sistema de reservasEn este blog ya hemos hablado sobre la importancia del peso de un avión para que este pueda operar de manera segura y eficiente. Antiguamente, los pasajeros eran pesados antes del embarque para asegurarse que el límite de la aeronave no se sobrepasaba, y que el centro de gravedad estaba correctamente centrado. Después, esto dejó de hacerse por cuestiones de eficiencia, al ser los aviones másMBDAhttp://www.blogger.com/profile/09272236278893591251noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-6990601777386069329.post-78688765404427720042021-04-15T14:23:00.000+02:002021-04-15T14:23:11.898+02:00El altipuerto de CourchevelComenzaremos este post hablando del concepto de altipuerto, un aeropuerto situado a grandes altitudes, de pista corta y con pista empinada. Ya hemos visto en este blog que la altura no suele facilitar las operaciones de despegue y aterrizaje, ya que a más altura menor densidad del aire, y por tanto, se necesita mayor flujo (velocidad) en las alas para crear sustentación; lo que sumado a una menorMBDAhttp://www.blogger.com/profile/09272236278893591251noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-6990601777386069329.post-2685523135819837732021-04-07T13:49:00.002+02:002021-04-07T13:49:48.133+02:00Nuevo récord: Seúl - Buenos AiresHace un año, hablamos de que se había vuelto a batir el récord de vuelo más largo: un
Boeing 777 de Virgin Australia que aterrizó en Brisbane
procedente de París, sin escalas, un total de 18209 Km de en 19:45 horas.El récord, como era de esperar en la era de los aviones ligeros y los motores eficientes, ha vuelto a ser superado. Esta vez, por un Boeing 787 de la compañía de vuelos chárter suizaMBDAhttp://www.blogger.com/profile/09272236278893591251noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-6990601777386069329.post-31633966625899214592021-03-28T18:57:00.000+02:002021-03-28T18:57:51.508+02:00La saturación de Barajas de 1997Barajas es el aeropuerto más grande de Madrid y de España. Con sus cuatro pistas y cuatro terminales, en él operan vuelos de pasajeros y de carga procedentes de todo el país y todo el mundo. Pero no es el único aeropuerto de la capital de España, que también dispone de: Aeropuerto de Cuatro Vientos, a 17 Km del centro, y con una pista de
1500 metros. Es uno de los dos aeropuertos más MBDAhttp://www.blogger.com/profile/09272236278893591251noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-6990601777386069329.post-34678759878503911492021-03-24T09:44:00.001+01:002021-03-24T09:44:49.150+01:00Aerolíneas españolas desaparecidas (V): las aerolíneas autonómicasTodo el mundo quiere tener conexiones aéreas directas con las principales ciudades del país y de Europa, a pocos kilómetros. No solo es una comodidad para los ciudadanos de este territorio: también se suele relacionar la proximidad de un aeropuerto bien comunicado con mejores oportunidades de negocio para esa zona, por no hablar del aumento del potencial turístico.Pero el dinero es cobarde, y queMBDAhttp://www.blogger.com/profile/09272236278893591251noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-6990601777386069329.post-4142925016716536112021-03-13T15:43:00.001+01:002021-03-13T15:43:27.928+01:00Tres nombres para un 8M y un blog de aviaciónMaría Bernaldo de Quirós Bustillo. Nacida en Madrid en 1898, de familia aristócrata, fue la primera mujer con licencia de piloto en España. Poco se sabe de su vida después de la Guerra Civil. Murió en 1983.Bettina Inés Kadner. Nacida en 1946 en Madrid, de familia alemana, en 1969 se convirtió en la primera mujer en España en conseguir la licencia de piloto comercial, con 22 años. Comenzó como MBDAhttp://www.blogger.com/profile/09272236278893591251noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-6990601777386069329.post-49255299842217808262021-03-06T16:33:00.000+01:002021-03-06T16:33:17.911+01:00Uep Airways y Canarian Airways, dos nuevas aerolíneas en los cielos españolesTras meses de inactividad y malas expectativas en la aviación española, la temporada primavera-verano viene marcada por el nacimiento de dos nuevas aerolíneas, en los dos archipiélagos españoles.En Baleares nace Uep Airways, aerolínea filial de Swiftair, y que operará vuelos interinsulares (Mallorca, Menorca e Ibiza; aunque no descartan vuelos con la Península) a partir de esta primavera, con susMBDAhttp://www.blogger.com/profile/09272236278893591251noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-6990601777386069329.post-86172747883248525132021-03-02T12:18:00.000+01:002021-03-02T12:18:59.961+01:00Andorra Airlines da su primer pasoA día de hoy, las conexiones aéreas del Principado de Andorra se limitan a los vuelos de helicópteros, al no disponer de un aeropuerto propio en su territorio. Sin embargo, el gobierno andorrano sí que cogestiona el cercano aeropuerto de Andorra - La Seu d'Urgell, junto a la Generalitat de Catalunya, a unos veinte kilómetros de la frontera con España. En los años 80, Aviaco puso en marcha una MBDAhttp://www.blogger.com/profile/09272236278893591251noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-6990601777386069329.post-19585795485687376382021-02-25T20:08:00.001+01:002021-02-25T20:08:12.501+01:00Vuelve a los cielos el Boeing 737 MAXCasi dos años después de que las autoridades aéreas decidieran dejar en tierra a todos los Boeing 737 MAX (después de los accidentes mortales de Lion Air en octubre de 2018 y de Ethiopian Airlines en marzo de 2019), la última versión del exitoso Boeing 737 vuelve a los cielos. Antes, una larga, polémica y complicada auditoría para detectar y solucionar los varios fallos de diseño y de formación MBDAhttp://www.blogger.com/profile/09272236278893591251noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-6990601777386069329.post-45523168760135893722021-02-12T10:27:00.000+01:002021-02-12T10:27:47.079+01:00El DC-8 supersónicoA la pregunta, ¿cuál fue el primer avión comercial en romper la barrera del sonido?, la mayoría responderá el Concorde, y uno poco el Tupolev 144. Sin embargo, ocho años antes de que estos modelos supersónicos cumplieran su función (romper la barrera del sonido), un avión subsónico fue forzado a sobrepasar Mach 1. Y lo consiguió.El 21 de agosto de 1961, un DC-8 (N9604Z) fue sometido a un MBDAhttp://www.blogger.com/profile/09272236278893591251noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-6990601777386069329.post-1001309293986554742021-02-05T16:54:00.000+01:002021-02-05T16:54:23.878+01:00El mini Jumbo: Boeing 747 SPLos modelos de aeronaves (al menos lo exitosos), son modificados a lo largo de su vida útil para adaptarse al mercado (o a nicho de mercado específicos) y/o incorporar mejoras de eficiencia o seguridad. Son las denominadas versiones o variantes. Y el avión a reacción más icónico de todos, el Boeing 747, no es la excepción. Aprovechando que estamos viviendo el ocaso del "Jumbo", repasaremos una deMBDAhttp://www.blogger.com/profile/09272236278893591251noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-6990601777386069329.post-17412684068291972542021-01-29T17:30:00.000+01:002021-01-29T17:30:18.037+01:00Cuando EEUU estuvo a punto de derribar un avión españolDe 1980 a 1988, tuvo lugar una guerra entre el Irán de Jomeini y el Irak de Hussein. Un mes antes de que esta guerra acabara, el 3 de julio de 1988, un misil lanzado desde el crucero USS Vincennes derribó un Airbus 300 de Iran Air que cubría la ruta Teherán - Bandar Abbas - Dubai. El Airbus se estrelló contra el mar, en aguas territoriales iraníes, matando a sus 290 ocupantes. Estados MBDAhttp://www.blogger.com/profile/09272236278893591251noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-6990601777386069329.post-56288137889924719442021-01-11T12:05:00.001+01:002021-01-11T12:05:40.883+01:00Se estrella un Boeing 737 con 62 personas en JavaEl pasado sábado, un Boeing 737-500 de la aerolínea Sriwajaya Airlines, y que operaba la ruta Yakarta (Java) - Pontianak (Borneo), se estrelló frente a las costas de la isla de Java, a los 13 minutos de despegar. La aeronave, matriculada en 1994, realizó un brusco cambio de rumbo, por el que los controladores preguntaron a la tripulación, sin obtener respuesta. A los pocos MBDAhttp://www.blogger.com/profile/09272236278893591251noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-6990601777386069329.post-8655980113481431632020-12-31T11:32:00.000+01:002020-12-31T11:32:18.541+01:00La hazaña del Pacific ClipperHace unos meses, hablamos de los Martin M-130, tres hidrocanoas usadas por la PanAm para sus vuelos transpacíficos (y también sobre sus siniestrados destinos). Estos Martin fueron sustituídos por los Boeing 314 Clipper, hidrocanoas que realizaron su primer vuelo en junio de 1938, y de la que se fabricaron 12 unidades. Una de esas unidades, el Pacific Clipper, se convirtió de manera accidental en MBDAhttp://www.blogger.com/profile/09272236278893591251noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-6990601777386069329.post-88877953867716025562020-12-23T11:09:00.000+01:002020-12-23T11:09:05.596+01:00El hidroavión de CantallopsEn julio de 1986, se produjo un incendio en la frontera francoespañola, a la altura de la Junquera. Cuando un hidroavión DC-6 francés cruzó la frontera para ayudar a la extinción, este se estrelló por causas desconocidas en Cantallops, en el Empordà (Girona), falleciendo sus cuatro ocupantes. Desde entonces, los restos del avión permanecen ahí, convirtiéndose en un atractivo turístico para los MBDAhttp://www.blogger.com/profile/09272236278893591251noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-6990601777386069329.post-79282671820466187172020-12-19T16:29:00.002+01:002020-12-19T16:30:36.705+01:00HiFly devuelve su Airbus 380En 2018, la hasta entonces desconocida HiFly (aerolínea de alquiler de aeronaves con tripulación), se convirtió en el primer operador chárter y de segunda mano del Airbus 380, el avión comercial más grande del mundo. Alquilado por tres años a Singapore Airlines, y con su curiosa librea de "Save the Coral Reefs", este Airbus (anteriormente Singapore Airlines) ha visitado 53 aeropuertos en MBDAhttp://www.blogger.com/profile/09272236278893591251noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-6990601777386069329.post-68208021553988194192020-11-08T13:06:00.001+01:002020-11-08T13:06:30.034+01:00¿Pueden los aviones dar marcha atrás?La respuesta es sí. Los aviones tienen la opción de dar marcha atrás, modificando la disposición de sus motores (en el caso de turbofanes) o hélices (en el caso de turbohélices). Es más, esa disposición es la que usan en el aterrizaje para frenar, recibiendo dos nombres según el tipo de motor:
REVERSA en turbofanes. Se invierte el flujo de aire, bien tapando la salida (tipo "concha") o bien MBDAhttp://www.blogger.com/profile/09272236278893591251noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-6990601777386069329.post-9237597737620176052020-10-30T14:51:00.000+01:002020-10-30T14:51:11.351+01:00El avión más difícil de aterrizarAterrizar un avión no es fácil: descender el avión, alinearlo con la pista, mantener la velocidad adecuada y tocar tierra de forma que la estructura no se vea resentida. Si a esto se le suma viento cruzado o baja visibilidad, la cosa se complica aún más.Pero, ¿cuál es el modelo de avión más difícil de aterrizar? Pues este honor corresponde al Lockheed U-2, un avión espía concebido en plena MBDAhttp://www.blogger.com/profile/09272236278893591251noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-6990601777386069329.post-25598079569166411202020-10-24T14:56:00.003+02:002020-10-24T14:56:35.021+02:00Se inaugura la ruta Gibraltar - MálagaEl próximo 30 de octubre, la compañía de helicópteros ceutí Hélity, inaugurará la conexión entre el aeropuerto llanito y el de la capital de la Costa del Sol. Operará lunes, miércoles y viernes con un vuelo en cada sentido: de Málaga a Gibraltar a las 9:00, y de Gibraltar a Málaga a las 9:35. El vuelo tendrá una duración media de 25 minutos. Esta ruta se suma a las otras dos ya ofertadas por MBDAhttp://www.blogger.com/profile/09272236278893591251noreply@blogger.com0