21 may 2021

La edad máxima de los aviones

Se suele decir que la edad máxima de un avión son 25 años. Lo cierto es que no existe un límite de edad, y si bien los aviones comerciales suelen volar una media de veinte a treinta años (más que por seguridad, por cuestiones de eficiencia de combustible y costos de mantenimiento), suelen seguir volando después reconvertidos en aviones de carga. 

El caso más significativo son los míticos DC-3, que a día de hoy sigue llevando a las ciudades más recónditas del interior de Colombia pasajeros y suministros. Este modelo, que voló por primera vez en 1935 (casi noventa años ya) sigue siendo la opción para operar en las cortas, no asfaltadas y rodeadas de árboles de la Amazonía colombiana.


En otras situaciones extremas, esta vez las del Ártico canadiense, suele operar el Boeing 737, en su versión 200 (casi sesenta años en los cielos). Este avión suele operarse en su modalidad combi, para evitar el aislamiento de las comunidades más boreales de Canadá.

 

También podemos encontrar aviones comerciales superando las cuatro décadas, por norma general, en países pocos desarrollados o con algún tipo de sanción que impida actualizar su flota (como es el caso de Irán).

En España, el avión comercial más antiguo es un ATR-72 de Air Europa (el EC-LST). En pocos días. el 24 de mayo, este turbohélice cumplirá 30 años, después de haber pasado los últimos años volando por Baleares. 


Sea cual sea la edad, todos los aviones por normativa deben pasar cada 10 años una "gran revisión", en la cual es analizado en profundidad. Tanto, que se le elimina la pintura para comprobar el estado del fuselaje, se desmontan los asientos, los trenes de aterrizaje, los motores ...

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