7 ago 2020

La distribución de peso en los aviones

En un vuelo que tomé hace unos días, un pasajero se acercó a una auxiliar de vuelo para preguntarle si podía cambiarse de asiento. Esta la respondió que sí, siempre y cuando no se moviera más de dos o tres filas del asiento que tenía asignado, por motivo de distribución de peso. Y es que la distribución del peso en un avión, es algo que influye mucho en la aerodinámica del avión, el control de la aeronave y el consumo de combustible. 

Toda aeronave tiene una distribución de peso en vacío ideal, y unos intervalos de seguridad. El peso del combustible, mercancías, personas, equipajes, agua y comida; alteran esa distribución, haciendo que el avión tienda a tener el morro hacia arriba o hacia abajo.



En aviones comerciales, 24 horas antes del vuelo, cuando se conoce más o menos la ocupación del vuelo y donde irán sentados, se genera la ficha de carga, que indica al personal de tierra como debe distribuir el equipaje y las mercancías en la bodega del avión; para que la distribución de peso no se aleje mucho de la ideal del modelo de la aeronave.

Como es imposible predecir el peso de los pasajeros y su equipaje, se hacen estimaciones. En el caso del equipaje, estas estimaciones dependen de la época del año: en Navidad y verano la gente lleva más equipaje que el resto del año.

Hombre y equipaje de mano = 88 kg
Mujer y equipaje de mano = 77 kg
Niños (2 - 12 años) = 35 kg

Sin embargo, estos pesos no se pueden tomar como algo fijo, porque si no puede ocurrir lo del vuelo 5481 de Air Midwest. En este caso, un Beechcraft 1900 se estrelló nada más despegar de Charlotte, matando a los 21 ocupantes. El motivo fue que se consideró una estimación de peso sin actualizar desde décadas, por lo que el avión despegó con sobrepeso (264 kg) y con la distribución de peso hacia la cola (5 % sobre el límite). Después del accidente, se actualizó a 91 kg / pax la estimación.



 

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