19 sept 2020

La aerolínea más efímera de la Historia

Esta historia comienza en la cabeza de Wayne Lackey, un empresario con un proyecto en mente: una aerolínea regional que conectara las principales ciudades de Florida, a bajo precio. Lo haría con cuatro Fairchild Swearingen Metroliner, un turbohélice, con una autonomía de 1000 Km y capacidad para 19 pasajeros.


Este proyecto, llamado SunAir, empezó a tomar poco a poco forma. Hasta que en diciembre de 1980, un directivo del proyecto filtró a la prensa que la puesta a punto del proyecto era inminente. Todo se anticipó: Lackey hizo público un horario de rutas, mientras se lanzó una campaña de marketing para animar a los inversores.

Sin embargo, SunAir no tenía ninguna aeronave aún, y los rumores sobre la inconsistencia del proyecto se extendieron. Para contrarrestarlos, Lackey contrató a 400 trabajadores; lo que supuso el pistoletazo de partida para la venta de billetes.



La realidad es que Fairchild solo tenía listo uno de los cuatro Metroliner encargado. Se decidió por cancelar el contrato y optar por los Embraer 110 Bandeirante, con características muy similares. El problema es que Lackey ya no contaba con fondos, por lo que tuvo que adquirirlo por leasing.

El 17 de marzo de 1981, el Bandeirante con la librea de SunAir despegó de Fort Myers y aterrizó en Miami, quedando inaugurada la aerolínea. Inaugurada y disuelta. Porque la aerolínea no tenía ni dinero para el combustible de la vuelta.

Y esta es la historia de la aerolínea más efímera de la Historia.

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