31 mar 2020

Cuando Aeroflot y Japan Air Lines colaboraron en plena Guerra Fría

La Guerra Fría fue, entre muchas otras cosas, un momento de rivalidad, secretismo y espionaje en el mundo de la aviación entre el bloque capitalista (principalmente EEUU) y el comunista (principalmente la Unión Soviética). 

Pero también han habido momentos de colaboración en este ámbito. Hoy os traigo un ejemplo de ello en este post.

Japón, pais enemigo de la URSS en la Segunda Guerra Mundial, y país capitalista durante la Guerra Fría, tenía un problema: las rutas más cortas entre Europa y sus aeropuertos, atravesaban el espacio aéreo soviético prácticamente en su totalidad. 

Los aviones "capitalistas" no podían sobrevolar espacio aéreo "comunista". Es por ello que Japan Air Lines (JAL) utilizó varias rutas alternativas, como la ruta que pasaban por Irán, India y Hong Kong (evitando así también sobrevolar la China comunista) o por Greonlandia, el Ártico americano y con escala en Alaska. Cualquier de las dos alargaba la distancia a recorrer más de 2000 Km, con el gasto de combustible que ello suponía. 

Pero hablando se entiende la gente. Y en 1956, Japan Air Lines y Aeroflot (aerolínea de bandera de la URSS) empezaron a negociar una ruta en código compartido que facilitara las conexiones entre Tokyo y Moscú, y después al resto de Europa. En 1966, después de una década de negociaciones, la ruta vió la luz.

La principal preocupación de los soviéticos era que la ruta pasara por encima de bases militares. La principal preocupación de los japoneses era que la ruta sobrevolara Tokyo (a pesar de que el aeropuerto de Haneda está a solo 10 Km de la ciudad). La ruta final sería Moscú, Nerli, Vologda, Kotlas, Syktyvkar, Khanty-Mansiysk, Podkamennaya, Vichim, Ekimchan, Troitskoye, Edinka, Skund, Kodofishi, Niigata, Daigo, Sakura, Tokyo (con un giro casi inmediatamente después del despegue para evitar sobrevolar la ciudad). Así que todos contentos. 

En abril de 1967, comenzó a operar la ruta. 8015 Km que se recorrían en 10:35 saliendo de Moscú y 11:25 saliendo de Tokyo. Se eligió para hacer el servicio al Tupolev 114, un tetramotor a hélice, y configurado para transportar a 116 pasajeros. Este modelo es el turbohélice más rápido de la Historia, pudiendo alcanzar 870 Km/h. Los pilotos siempre eran de Aeroflot, y la tripulación auxiliar de JAL o Aeroflot dependiendo el destino.





Información sobre esta ruta en TravelUpdate.com

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