4 ago 2011

El primer puente aéreo de la historia

Ojeando el número 7 de la edición "Así se hizo España" (Ceuta), leí un texto muy interesante que a continuación os expongo:



"El Ejército de África era clave para los planes de los alzados no sólo por el número de efectivos, sino porque en el Protectorado se encontraban las únicas unidades realmente preparadas para entrar en combate, como se demostraría en los primeros meses de la guerra: la Legión y los tábores de Regulares. La verdadera dificultad era cómo pasar un ejército de aproximadamente 100000 hombres en el menor tiempo posible para apoyar el golpe en el resto de Andalucía, donde el equilibrio de fuerzas era en los primeros días mucho más desfavorable. Los transportes por barcos a Algeciras y Cádiz pronto se mostraron insuficientes, sobre todo, porque la mayor parte de la flota había permanecido leal a la República. Se decidió entonces establecer un puente aéreo entre el aeródromo de Sania Ramel, en Ceuta y Sevilla. En diez días los alzados transportados a 3000 soldados ante la pasividad de las autoridades republicanas que no supieron bloquear a tiempo el Estrecho. La operación permitió establecer una cabeza de puente en Andalucía y una rápida marcha hasta Madrid, donde los nacionales sí fueron rechazados gracias a la llegada de las Brigadas Internacionales dando lugar al verdadero comienzo de la Guerra Civil."


Después de este fragmento de pura historia, os resumo: se establecío así el primer puente aéreo de la historia.

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