5 ene 2011

¿Puede un rayo tirar un avión?

La respuesta es no, ya que todos los aviones están preparados para recibir rayos. Los aviones son parecidos a una Jaula de Faraday; un efecto descubierto por el físico británico Michael Faraday en el siglo XIX.


Cuando un avión recibe un rayo, las cargas eléctricas siguen una red de cables por el fuselaje del avión y salen por la cola, gracias a los descargadores de electricidad. Esto permite al pasaje salir ileso de una descarga de 300000 voltios. Es cierto que puede causar daños en la estructura, alterar o inhabilitar los instrumentos; pero no estrellarlo.

Para entender un poco lo de la Jaula de Faraday; recomiendo este sencillo experimento. Solo hace falta una radio, conectarla y poner vuestra emisora favorita. Ahora cubrirla con una caja de cartón; las ondas atraviesan el cartón y permite a la emisora seguir sonando. Si forramos esa caja con papel de aluminio, y cubrimos de nuevo la radio; apenas la escucharemos. Las ondas son el rayo, la caja la parte interior del fuselaje, el aluminio la parte exterior del fuselaje; y la radio nosotros.

Os dejo este video de un Jumbo despegando y que recibe un rayo poco después. Podréis ver como el rayo sale por la cola:

3 comentarios:

  1. Buen post, cada dia aprendo más sobre los aviones por tu culpa. Gracias, un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Pues está precioso el video, ya que es casi imposible grabar algo así, gracias por esta página se aprende mucho en verdad.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por los comentarios :)

    ResponderEliminar