15 ene 2011

5 de marzo de 1973: colisión aérea en Nantes y accidente en Funchal

PUEDES LEER ESTE POST ACTUALIZADO AQUÍ

El 5 de marzo de 1973 se convirtió en un día negro, para la aviación española: las tres aerolíneas españolas más importantes del momento tuvieron accidentes aéreos con víctimas mortales en algún punto de la geografía de nuestros países vecinos.

El primer accidente ocurrió a primera hora de la madrugada, cuando un Sud Aviation Caravelle de Aviaco (matrícula EC-BID) que viajaba de Madrid a Funchal con tres miembros de la tripulación desaparece en la aproximación al aeropuerto. El avión se hundió a 750 metros bajo el nivel del mar matando a sus 3 ocupantes y como no pudo ser recuperado, no se pudieron determinar las causas.

Una huelga de controladores en Francia, y la posterior militarización del espacio aéreo, había puesto del revés al país galo, que despertaba con los resultados de las elecciones acaecidas el día anterior.

Un DC9 (EC-BII) de Iberia que cubría la ruta Mallorca-Londres con 68 personas y un Convair 990 (EC-BJC) de Spantax que cubría la ruta Madrid-Londres con 107 pasajeros; sobrevolaba la localidad de La Planche (a unos 25 Km. al sur de Nantes). Ambos colisionan en vuelo, a unos 9 kilómetros de altitud. El DC9 no puede seguir volando y se estrella, falleciendo sus 68 ocupantes. El Convair 990 consigue aterrizar sin víctimas.

Os paso dos fotos de la colisión aéreo que he encontrado en la hemeroteca de La Vanguardia:











Página de La Vanguardia que relata los dos accidentes (1, 2)
Ficha del accidente de Aviaco en Aviation-Safety.net
Informe oficial de la colisión aérea (en inglés)

No hay comentarios:

Publicar un comentario