22 nov 2010

Aterriza en Mogadiscio (si puedes)

Este es el relato de Hernan Zin (periodista y escritor); en su blog "Viaje a la guerra", donde nos cuenta lo difícil y peligroso que es aterrizar en el aeropuerto de Mogadiscio (Somalia) en un DASH8.
____________________________________

“¿Ves esos botes?”, pregunta el piloto. Me inclino hacia la ventanilla y vislumbro unas precarias embarcaciones que se mecen plácidamente en las verdes aguas del océano Índico. “Están allí todas las mañanas esperando a que aparezca un avión”, continúa a través del micrófono que le cuelga frente a la boca.

“¿Qué hacen?”, quiero saber levantando la voz para que se me escuche por encima del rugido de los motores. El hombre a los mandos del avión se gira, me mira sonriente y levanta la mano moviendo el dedo índice como si estuviese disparando al aire. Acto seguido la aeronave realiza un giro vertiginoso hacia la izquierda al tiempo en que desciende abruptamente. Una montaña rusa en toda regla.

Un par de correcciones más del rumbo. El golpe seco del tren de aterrizaje que abandona las fauces del turbohélice canadiense Dash 8. Dunas de arena, resplandores del mar, carros de combate de AMISOM (la misión de la Unión Africana para Somalia) y la pista del aeropuerto que se abre ante nosotros, que circula bajo nuestros pies mientras chirrían los frenos y se extienden los flaps. De fondo, poblada de edificios blanquecinos y maltrechos, la silueta de Mogadiscio.


Artículo completo
______________________________________


El aeropuerto Aden Adde de Mogadiscio (MGC/HCMM) es el principal aeropuerto del país. Es un aeropuerto civil y militar. Posee una pista pavimentada de 3018 metros. Daallo Airlines, Jubba Airways y African Express Airways operan actualmente en dicho aeropuerto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario