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Las claves del vuelo JK5022

Hoy se cumplen dos años del fatídico vuelo JK5022. 154 personas perdieron la vida esa caluta tarde estival, y hoy queremos explicar las claves de ese suceso.

La aeronave
La aeronave, un McDonnell Douglas MD-82, había realizado su primer vuelo con la aerolínea surcoreana Korean Air el 1 de noviembre de 1993; con matrícula HL7204. Tras cinco años efectuando rutas de medio alcance, se rematricularía como HL7548.
En abril de 1999, Spanair compra la aeronave a Korean Air; y lo da de alta en el Registro Español de Aeronave el 19 de octubre de ese mismo año, como EC-HFP. La aerolínea bautiza la aeronave como "Sunbreeze" ("Brisa del Sol").
El 24 de enero de 2008, pasa la que sería su última revisión anual y se pinta el fuselaje con el logo de la alianza a la que pertenece la aerolínea, Star Alliance. El personal técnico de la compañía le da el visto bueno.
La pista
La pista que usó para despegar fue la 36L del aeropuerto de Barajas. Tiene una longitud de 4.350 metros, lo que le convierte en la pista más grande de España y una de las más grandes de Europa.
La pista se inauguró en noviembre de 1998. En el momento del accidente se encontraba en buen estado.
El MD-82 necesita para despegar 2.271 metros, por tanto la pista casi duplica la necesaria.


La aerolínea
Spanair se fundó en 1986, por Scandinavian Airlines System (SAS) y Teinver (grupo empresarial formado por Gonzalo Pascual y Gerardo Díaz). En marzo de 1988 comienza sus operaciones con base en Mallorca. En 2003, entró en la alianza Star Alliance, una de las más importantes del mundo.
La aerolínea atravesaba en 2008 una crisis importante. Tenía previsto despedir a 1.100 empleados para intentar superarla. Una disminución importante del número de pasajeros, añadido el aumento del precio del combustible; produjo una situación inestable en la aerolínea.
En marzo de 2009, Spanair fue vendida al grupo catalán "Iniciatives Empresarials Aeronàutiques S.A" (IEASA) por 1€.
El historial de seguridad de la aerolínea estaba prácticamente impecable, únicamente registrando varios incidentes sin importancia.
La flota de Spanair está compuesta por aviones McDonnell Douglas (9 unidades), Airbus (24 unidades) y Boeing (4 unidades). Es la cuarta aerolínea que más pasajeros transporta en España.

Lo que se cree que pasó el 20 de agosto
El vuelo JK5022 (en código comparto con la alemana Lufthansa) iba a cubrir la ruta Madrid-Gran Canaria; después de haber volado esa mañana a Barcelona y a Málaga. A bordo, 162 pasajeros (de los 172 pasajeros que puede llevar) y cuatro miembros de la tripulación. A los mandos, el comandante Antonio García Luna (de 39 años y 8.476 horas de vuelo) y el copiloto Javier Mulet (de 31 años y 1.276 horas de vuelo).
El avión empezó su camino hacia la cabecera de la 36L a las 13:15 horas; momento en el que se empieza a registrar datos de vuelo. La sonda RAT (indicador de la temperatura del aire), que desde hace unos día estaba dando problemas, indica 56ºC y se registra una deflexión de 11º en los flaps.
Diez minutos después, el avión entra en pista y comienza el despegue. Pero lo aborta porque la sonda RAT indica 99ºC. El avión regresa al estacionamiento para solucionar el problema.
Tras enfriar la sonda con hielo y desactivarla (ya que no es imprescindible para el vuelo), a las 14:10 pone en marcha los motores.
Durante las lista de comprobaciones, el comandante se adelanta y contesta al copiloto antes de que este formula la pregunta. En el último aparatado (flaps/slats), cuando el copiloto pregunta el comandante, este le dice que pida a torre permiso de rodaje.
El avión comienza a rodar con una deflexión de 0º de flaps.
A las 14:23, entra en pista y ponen los motores a máximo. El avión despega un minuto después, a 311 km/h. Alcanza los 12 metros de altura y cae. El avión se sale de la pista, y por inercia, sigue rodando hasta llegar a un arroyo y acabar incendiado.
Fallecen 154 personas y sobreviven 18.
Vuelo 255 de Northwest Airlines
En agosto de 1987, otro MD-82 (N312RC) de Northwest Airlines que cubría la ruta Detroit-Phoenix-Orange, se estrella cuando despegaba del aeropuerto Detroit por no tener los flaps/slats desplegados. Mueren 156 personas (incluidos 2 en tierra) y solo sobrevive una niña pequeña.
Además de ser el mismo modelo y ocurrir el mismo mes, fallecen el mismo número de personas, 154.





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