¿Te ha gustado el blog? Qué tal si nos regalas un +1
__________________________________________________________________________________________________________________

La reversa

¿Qué es?
Se denomina como "reversa" o "empuje inverso" al mecanismo que permite desviar, temporalmente, el flujo de los gases de escape. Es un dispositivo muy usado en aviones de reacción.

¿Cómo funciona?
El objetivo es claro: hacer que el flujo de haría baja, en ver de hacia delante, hacia atrás. Por desgracia, no se puede hacer que el aire se invierta 180º, pero se puede invertir hasta 135º. Hay dos formas básicas de funcionamiento de reversa:

Tipo "Concha" - bloqueando la salida del aire en la parte trasera del motor o en el centro del motor, con dos láminas que se pliegan hacia fuera. Lo podemos encontrar en los aviones con los motores en la cola (MD, CRJ, Fokker, Embraer...), B737, A340...
Tipo "Cascada" - el aire que no va al compresor, sale del motor por unas ranuras. Se usa en el B747, B777...


¿Cómo se activa?
Por seguridad, la reversa no se activa si el tren de aterrizaje no está desplegado y comprimido (para que no se active en vuelo).
Se encuentra en la palanca de motores. El mecanismo de activación es sencillo: se pone los motores al mínimo y se tira de las palancas secundarias hacia delante. En la imagen, procedimiento de activación de reversas.


¿Es necesario?
Todo avión puede aterrizar sin reversas (pues sino no obtiene la licencia de vuelo), usando los frenos y los dispositivos hipersustentadores (flaps, slats y spoilers o aerofrenos). Para demostrarlo, se hace un experimento: el avión con 60000 libras (27215,5 kilogramos aproximadamente) ha de aterrizar en una pista mojada o helada a nivel del mar a 103 nudos (190 Km/h aproximadamente). La diferencia de un aterrizaje sin y con reversa es de 243,84 metros.

¿Y cómo frenan los turbohélices?
En el caso de los turbohélices, las reversas que hemos estado viendo hoy no funciona impulsando aire del motor, sino de las hélices. Así que, debemos centrarnos en las hélices.
No se cambia el sentido de rotación de las hélices (haría mucho daño al motor); sino que se cambia el ángulo de inclinación de las hélices. Un avión avanza hacia delante si las hélices están inclinadas hacia adelante, por tanto frenará si las hélices se inclinan hacia atrás.

Vuelo 004 Lauda Air
El 29 de mayo de 1991, un B767 de Lauda con 223 personas se estrelló cuando sobrevolaba Tailandia, sin dejar superviviente. La reversa del motor 1 se activó en pleno vuelo, lo que ocasionó el accidente.



Vuelo 402 de TAM
El 31 de octubre de 1996, un Fokker 100 de TAM se estrella contra una casa tras despegar de São Paulo. La reversa del motor 2 se activo matando a 99 personas.




Vuelo 3054 de TAM
El 17 de julio de 2007, un A320 de TAM se estrelló tras salirse de la pista del aeropuerto brasileño de São Paulo, estrellándose contra un almacén y matando a 199 personas. Una se las causas pudo ser una de las reversas desactivada y una velocidad excesiva de aterrizaje.




Información en EnOcasionesHagoClick.com
Información en Aerotecnología.blogspot.com
Información en Wikipedia





0 opiniones: