18 ago 2010

La cabina presurizada

Los aviones que vuelan a más de 7000 metros de altura, están obligados a tener un sistema de presurización y de aire acondicionado. El motivo: a esa altura hay casi dos veces menos de oxígeno que a nivel del mar, la temperatura media es de -30ºC y la presión es dos veces menor. Estas condiciones no harían posible la vida más que unos pocos minutos.

Todos los aviones que vuelen a más de esta altitud, están obligados a tener un sistema de presurización y de aire acondicionado.
El aire que respiramos en los aviones entra por los motores, el sistema de presurización lo limpia y el sistema de aire acondicionado lo calienta; y sale por unas válvulas en la parte trasera de la aeronave.

La tripulación puede controlar el sistema de presurización por un panel en la techo de la cabina. El sistema tiene básicamente dos modo: "auto" (el sistema se encarga él solo de la presurización) y "manual" (la tripulación se encarga de la presurización).

Cuando se produce un fallo en el sistema de presurización, se produce una despresurización; que puede ser: lenta o explosiva.

En caso de despresurización, se activan las mascarillas de oxígeno. El aire se mezcla con el oxígeno y sale el CO2 por unos conductos.

Causas de la despresurización

"Mal Agudo de Montaña" (MAM): es la falta de adaptación del organismo a la escasez de oxígenos. Se produce cuando se está mucho tiempo en una altitud comprendida entre los 2.400 metros y los 7.000 metros (Zona de la Muerte). Dolor de cabeza, nauseas, vómitos, falta de apetito, cansancio, falta de sueño...son algunas de sus causas.
Hipoxia: trastorno en el que el organismo o algún tejido se ve privado de oxígeno. Ocurre cuando se está a gran altitud o se bucea. Los síntomas son parecidos a los del MAM, pero incluyen coma, ataques y coloración azul de la piel.
Hipotermia: es un descenso de la temperatura corporal por debajo de los -35ºC. Puede producir la inconsciencia y la muerte.


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Experimento propiedades de la atmósfera


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