2 jul 2010

Las Velocidades V

Se usan para definir velocidades importantes del vuelo de cualquier aeronave. También se denominan velocidades características o V-Speeds.

Estas velocidades se expresan en nudos (más usado knot). Para pasarlos a Km/h, debemos tener en cuenta que 1 nudos=1,852 Km/h.



Vmcg o Velocidad Mínima de Control en el Suelo

Si durante el despegue, alguno de los motores sufre una pérdida de potencia, el avión tenderá a salirse de la pista. Una vez sobrepasada esta velocidad, el piloto podrá corregirlo usando el timón de dirección; y por lo tanto, seguir el despegue.
V1 o Velocidad de Decisión
Es la velocidades máxima a la que el piloto puede abortar el despegue sin salirse de la pista.
Vr o Velocidad de Rotación
Velocidad a la que el piloto ha de tirar de los mandos para que el avión empieza a levantar el morro sobre su tren principal.
Vlof o Velocidad de despegue
Es la velocidad a la que al avión empieza a volar (ninguna de las ruedas de su tren de aterrizaje toca la pista), se encuentra en ascenso y no ha superado la TORA (Rango disponible de pista de despegue).
Vs o Velocidad de Pérdida
Es la velocidad mínima a la que el avión puede mantener un vuelo estable. Dependiendo de la configuración de flaps y slats, será menor o mayor.
V2 o Velocidad Segura de Despegue
Velocidad que debe de alcanzarse con un motor inoperativo para poder levantar el vuelo de forma segura. Se calcula con la siguiente fórmula: 0,20 * Vs (Velocidad de Pérdida) + Vs=V2
Vc o Velocidad de Crucero
Es la velocidad que alcanza un avión en condiciones normales de presión y temperatura, sin que afecte a la altura, tracción o resistencia al aire.
Vmo o Velocidad Máxima Operativa
Es la velocidad que no se puede exceder bajo ninguna circunstancia debido principalmente a problemas estructurales.
Vt o Velocidad de Turbulencia
Velocidad a la que debe ir un avión al atravesar una zona de turbulencias, sin que afecte a la estructura.
Vfe o Velocidad de Flaps Extendidos
Velocidad máxima que alcanzar un avión con los flaps extendidos. Al haber varias posiciones de flaps (5º, 10º, 15º, 20º...), hay varias velocidades.
Vle o Velocidad con Tren de Aterrizaje Extendidos
Es la velocidad máxima para subir o bajar el tren con seguridad. Normalmente, se calcula con la siguiente fórmula: Vc (Velocidad de Crucero) - Vc * 0,67=Vle
Vref o Velocidad de Referencia para el Aterrizaje
Es la velocidad a la que aterriza un avión.


Información en Wikipedia

Información en CallejónDelPau.es

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